Casi nueve millones de mexicanos salen de la pobreza en dos años, según Coneval

323
0
Compartir:


En apenas dos años, nueve millones de mexicanos dejaron atrás la sombra de la pobreza, revela el último informe del Coneval. Aunque esto no significa que todo sea color de rosa, ya que todavía 46.8 millones continúan en esta situación, no se puede negar que ha sido un paso adelante.

Para entender estos números, el Coneval se apoya en factores concretos. Si tu salario no alcanza para lo básico y además te encuentras enfrentando alguna de las seis carencias sociales (desde falta de educación hasta problemas de vivienda), estás en la lista de los que viven en pobreza. La situación se vuelve crítica cuando tres o más de estas carencias te afectan.

Comparando con años anteriores, el panorama ha mejorado. En 2016, teníamos a 52.2 millones en estas condiciones y, en 2020, a 55.7 millones. Es evidente que, a pesar de los obstáculos, hay un esfuerzo para cambiar la situación.

Pero no todos enfrentan la pobreza de la misma forma. Los niños y los ancianos son los más afectados. Y no olvidemos las desigualdades: en Chiapas, más de la mitad de la población vive con dificultades, mientras que en Baja California Sur, la cifra es mucho menor.

La salud sigue siendo un talón de Aquiles. Aunque la pandemia de covid-19 quedó atrás, la falta de acceso a servicios de salud es un problema que ha crecido, afectando ya al 39% de la población.

El sistema educativo también tiene sus propios desafíos: muchos jóvenes simplemente no están yendo a la escuela. Pero no todo es negativo; se han hecho progresos en áreas como la alimentación y la vivienda.

El papel del gobierno y sus ayudas ha sido crucial en esta batalla contra la pobreza. Sin esas ayudas, la situación sería mucho más crítica para muchos hogares mexicanos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario