Playas más famosas de México

311
0
Compartir:


Por: Brayra Arroyo

México es mundialmente conocido por su cultura, su historia, su gente y sus lugares emblemáticos que lo caracterizan.

Las playas mexicanas se han convertido en los destinos favoritos del turismo, tanto nacional como internacional. La belleza de estos paraísos mexicanos, además de ofrecer un hermoso lugar de descanso, también ofrece un gran número de actividades y deportes acuáticos que pueden realizarse. Por estas razones las playas mexicanas son visitadas por más de 40 Millones de turistas al año.

A continuación, te decimos cuáles son algunas de las playas más famosas de México y por qué debes visitarlas.

Cancún

Playa Linda, Langosta y Tortugas son uno de los destinos más populares en Cancún, debido a su hermoso mar color turquesa y arena blanca. Dentro de la zona podrás encontrar gran variedad de hoteles, restaurantes y bares. Algunos de estos ofrecen tours.

El gobierno Municipal de Benito Juárez  señala que los primeros 6 meses del 2023, se alcanzó una ocupación hotelera en Cancún del 79.5% (más de 75 995 turistas nacionales y extranjeros).

Si viajas con tus mascotas, consulta la Guía de Playas Pet Friendly en México.

Riviera Maya

Destinos como Akumal y Playacar (Caribe mexicano) alcanzaron un nivel de ocupación de más del 80% durante el primer semestre del 2023. En este tipo de playas tendrás la oportunidad de conocer la cultura maya, rodeado de un ambiente de naturaleza y relajación. Playa del Carmen y Tulum son dos de los destinos más concurridos de la Riviera Maya, dentro de esta zona podrás visitar y conocer cenotes, ríos subterráneos, ruinas arqueológicas y parques temáticos.

Puerto Vallarta

Al igual que Cancún y la Riviera Maya, Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la República Mexicana. Su ocupación hotelera a principios del 2023 fue del 86%. Playa los muertos es unos de los sitios más populares del puerto. Además, podrás encontrar varias opciones de hospedaje, no importa si buscas una divertida aventura con tus amigos o simplemente planeas una estadía llena de descanso y romanticismo, Puerto Vallarta ofrece restaurantes, bares y centros nocturnos para todos sus visitantes.

Los Cabos

Miles de viajeros extranjeros (Americanos y Canadienses) visitan las playas de los Cabos para relajarse, disfrutar de la belleza de sus aguas cristalinas y del avistamiento de ballenas grises en el Mar de Cortés y el Océano Pacifico.

El tour en lancha hacía el Arco en Cabo San Lucas es una de las experiencias favoritas de los turistas. Playas como el Chileno, el Médano y del Amor también son populares para descansar, nadar en el mar y convivir con familia o amigos.

Acapulco

Es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales, la mayoría de los visitantes se hospedan cerca de la costera Miguel Alemán y la zona de Punta Diamante, donde hay ambiente para todo tipo de personas (familia, amigos, parejas, etc.).

Playa Condesa, Icacos, Revolcadero y Pie de la Cuesta reciben a cientos de turistas diariamente y son ideales para descansar, nadar en el mar o pasar un rato en los clubs de playa o restaurantes.

Huatulco

La Bahía de Huatulco es uno de los lugares turísticos más populares de Oaxaca, recibe a miles de extranjeros y mexicanos que desean tener un momento de descanso o relajación en sus playas y resorts. Los clubs de playa y las clases de surf son una de las actividades favoritas de los visitantes, también es posible hacer snorkel, jet ski o tomar un tour en Catamarán para conocer las 9 bahías de Huatulco.

Mazatlán

Conocido como “La Perla del Pacífico”, es uno de los puertos más importantes de México y recibe más de 1 millón de turistas de todas partes del mundo al año.

Cerritos, Sábalo y las Gaviotas son algunas de las playas más bonitas de Mazatlán, el mar es más tranquilo y es posible nadar o realizar actividades deportivas acuáticas. (pesca, surf, jet skiing, entre otros).

Islas Marietas

Estas dos islas, (Isla Redonda e Isla Larga) se encuentran en la región de Punta Mita en el estado de Nayarit. Este lugar es un parque nacional protegido por la UNESCO y para llegar debes tomar un tour en barco desde Puerto Vallarta, Punta Mita o Sayulita. El acceso a la playa es únicamente nadando y sólo cuando hay marea baja, además solamente entran 116 personas al día para proteger el ecosistema del lugar.

Puerto Escondido

Situado en el estado de Oaxaca, es un destino que se ha vuelto muy popular por los visitantes extranjeros en los últimos años. En 2022 recibieron más de 800 mil turistas (nacionales e internacionales). Una de las actividades más populares es la liberación de tortugas en playa Bacocho, además, podrás disfrutar de hermosos atardeceres en playa Cometa, bajar 150 escalones para llegar a playa Carrizalillo, visitar punta Zicatela y tomar un tour en barco para el avistamiento de ballenas (entre enero y abril).

Ixtapa, Zihuatanejo

Este paraíso se encuentra ubicado en la Costa Grande del estado de Guerrero, al año recibe más de 1 millón de turistas nacionales y extranjeros.

Las Gatas y la Ropa son algunas de las playas más populares de Ixtapa. Para acceder a las Gatas debes rentar una lancha, el oleaje es muy tranquilo, por lo tanto es apto para realizar actividades como el snorkel o el buceo. Playa la Ropa se encuentra en Zihuatanejo, es conocida por su oleaje tranquilo, el ambiente es familiar, de descanso y hay una gran variedad de restaurantes y clubs de playa.

Veracruz

Este destino turístico es muy popular debido a su cercanía con la Ciudad de México y Puebla. El estado de Veracruz cuenta con varias playas como Chachalacas y Costa Esmeralda.

En Chachalacas podrás visitar las dunas y disfrutar de actividades como el motocross o sandboard. El mar es abierto pero sigue siendo apto para nadar o bucear.

Costa Esmeralda es popular por sus paisajes y el color verde del mar, te ofrece la opción de realizar actividades acuáticas como el paseo en lancha, esquí y pesca. Si lo tuyo es el ecoturismo, te recomiendo visitar el Parque Estatal Ciénega del Fuerte.

Holbox

Esta Isla ubicada al norte de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, está entre los límites donde se une el Caribe con el Golfo de México. Las playas son conocidas por el color azul turquesa del mar, el color blanco de la arena, sus atardeceres y la tranquilidad y relajación que se disfruta en este lugar.

Durante tu viaje, no olvides pedir tus facturas en restaurantes, boutiques y hoteles, para deducir tus gastos.

Importancia del cuidado y conservación de las playas

Las playas son protectoras de las comunidades que habitan cerca del mar, ya que son la primera defensa ante vientos fuertes y grandes oleajes en tiempos de lluvia y huracanes. Además de ser uno de los mejores lugares recreativos para millones de personas, tienen un efecto positivo en la economía mexicana, ya queson fuente de empleo en el giro restaurantero, de turismo y hotelería.

La contaminación en las playas ocasiona la muerte de especies marinas, el deterioro de la vegetación y la erosión de las playas por la actuación de las olas. Por lo que hay que evitar contaminar y destruir los ecosistemas que las rodean.

Las 5 playas más bonitas de México

De acuerdo con un estudio realizado por Pin and Travel y Tripadvisor, se destaca que Playa Norte (Isla Mujeres), Playa del amor (Cabo san Lucas), La Ropa (Zihuatanejo), Playa Balandra (La Paz) y el Chileno (Cabo San Lucas) son las 5 playas más bonitas de México.

Las mejores playas de México

De acuerdo con un estudio realizado por Costacruceros, se resalta que las playas preferidas de los turistas nacionales y extranjeros son las siguientes:

  • Punta Morena, Cozumel.
  • Playa Rosa, Yucatán.
  • Punta Maroma, Playa del Carmen.
  • Mahahual, Riviera Maya.
  • Carrizalillo, Puerto Escondido.
  • Sayulita, Nayarit.
  • Balandra, La Paz.
  • Bahías de Huatulco.
  • Playa Paraíso, Tulum.

Las playas más sustentables en México

El Gobierno de México otorgó la Certificación de Playa Limpia Sustentable a Nuevo Vallarta Norte y Sur, Bucerías (Bahía de Banderas, Nayarit), Delfines (Quintana Roo), Los Cabos (Baja California Sur), El órgano (Huatulco, Oaxaca) y Mismaloya (Puerto Vallarta, Jalisco).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario