Se expande “Regenera América” en México, el programa de Mercado Libre que sumará US$ 23.7 millones en la restauración y conservación de biomas en América Latina
A través del programa Regenera América, en su tercer año de implementación en América Latina y el segundo en México, Mercado Libre reafirma su compromiso sustentable como impulsor de la regeneración ambiental con el Corredor Campeche, proyecto centrado en la preservación de la Selva Maya, el bosque tropical más extenso de Centroamérica.
Desde su lanzamiento en 2021, Regenera América alcanzó ya la cifra de nueve proyectos implementados en la región, concentrados por el momento en Brasil y México. Los últimos tres proyectos que se suman este año son el proyecto Curuá, en el estado de Pará, al norte de Brasil; Novas Florestas, en la Mata Atlántica brasileña; y el ya mencionado Corredor Campeche en México, enfocado en la Selva Maya. También se expandirán tres iniciativas que se habían apoyado el año anterior, Aguas do Río, Corredor Pau Brasil y Café Apuí, potenciando los beneficios de los procesos en curso y las cadenas de restauración generadas. Así, sumando las iniciativas anunciadas este año, Regenera América habrá iniciado ya procesos de restauración y conservación de más de 15.000 hectáreas de bosque nativo, equivalentes a más de 14 millones de árboles restaurados o conservados, que contribuirán con una captación estimada en más de 1,1 millones de toneladas de CO2e en 30 años y la prevención de la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2e en el mismo periodo.
En conjunto con Pachama -partner estratégico del programa- y Toroto -empresa líder del sector ambiental que trabaja con soluciones basadas en la naturaleza para afrontar la crisis climática- se trabajará por la restauración de más de 570 hectáreas y la reforestación de 150 hectáreas, produciendo 180.000 árboles en viveros locales para plantar en el área del proyecto. Esto permitirá secuestrar más de 218.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente en 30 años, además de contribuir a la conservación de la biodiversidad. También se fortalecerá la gobernanza local y se beneficiará a la comunidad mediante la creación de empleos, así como la generación de capacidades en temas ambientales.
Crecer en armonía con el ambiente y generar impacto social y ambiental positivo en las comunidades donde opera, es uno de los desafíos asumidos por Mercado Libre. En línea con este compromiso, desde 2021, Regenera América apoya iniciativas de conservación y restauración de biomas icónicos de América Latina, una región que alberga el 40% de la biodiversidad del mundo, para contribuir a combatir el cambio climático y a preservar la biodiversidad.
“Nos llena de entusiasmo impulsar un nuevo proyecto de Regenera América en México, un país que por su diversidad biológica y su riqueza cultural, representa una zona estratégica para la conservación de la naturaleza”, destaca Guadalupe Marín, Directora regional de Sustentabilidad de Mercado. Y añade: “En Mercado Libre creemos que un futuro mejor comienza por cuidar a las personas y al planeta. Proteger la sociobiodiversidad es fundamental para garantizar los servicios ambientales que sustentan nuestra vida y nuestras actividades en el planeta. Por ese motivo volvemos a unir fuerzas con los expertos, los productores y las comunidades locales para aplicar tecnología de vanguardia e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, que contribuyen a la mitigación de los impactos del cambio climático, la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas”.
Regenera América es una de las principales iniciativas de sustentabilidad de Mercado Libre, que invierte un valor proporcional a su huella de dióxido de carbono en proyectos de conservación y regeneración que van a generar créditos futuros. Además de contribuir a la captura de dióxido de carbono y la preservación de la biodiversidad en el largo plazo, el programa integra y genera ingresos para las comunidades locales.
El primer proyecto que Regenera América apoyó en México fue Llanos de Apan, en 2022: una iniciativa dirigida a prevenir la creciente erosión de la zona de Apan, Hidalgo, que ha llevado a la pérdida de suelo, y a su vez mejorar la salud del acuífero mediante la restauración de 3.135 hectáreas (135 de forma activa con la plantación de más de 130.000 ejemplares maderables y no maderables, y 3.000 de forma pasiva a través de un programa de pastoreo regenerativo), que contempla actividades de conservación del suelo, rehabilitación de cuerpos de agua y educación ambiental en la zona.
“Es un honor para nosotros seguir fortaleciendo nuestra alianza con Mercado Libre para continuar trabajando en la regeneración y conservación de los biomas icónicos de América Latina, esenciales para capturar y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, que resulta fundamental para mitigar el cambio climático. Este año, solo con los tres nuevos proyectos, protegeremos y restauraremos más de 9.000 hectáreas de tierra en Brasil y México, conservaremos más de 2.000.000 de árboles, plantaremos más de 800.000 árboles. Las iniciativas tendrán un impacto significativo en las comunidades locales, la vida silvestre y nuestro clima, que mediremos constantemente a lo largo de los años”, sostiene Diego Saez-Gil, Co-Founder & CEO de Pachama.
Por su parte, Santiago Espinosa de los Monteros, Cofundador y CEO de Toroto señaló que “este proyecto con Mercado Libre es una muestra más de su compromiso, como empresa latinoamericana, de seguir apostando por la conservación y restauración de ecosistemas en la región. Además, es una clara muestra de cómo el sector privado puede sumar a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México ante el Acuerdo de París. Lo que más nos emociona es que las principales ganadoras son las comunidades rurales, que desde la justicia climática deben estar al frente y en el centro de la lucha contra la crisis climática”.
El espíritu emprendedor de Mercado Libre hace que la compañía continuamente se pregunte qué es lo mejor que puede hacer para innovar, transformar y generar impacto social y ambiental positivo en las comunidades donde opera. Sumando los proyectos anunciados este año, Regenera América habrá iniciado ya procesos de restauración y conservación de más de 15.000 hectáreas de bosque nativo, equivalentes a más de 14 millones de árboles restaurados o conservados, que contribuirán con una captación estimada en más de 1,1 millones de toneladas de CO2e en 30 años y la prevención de la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 e en el mismo período.
Más información en www.regeneraamerica.com