Grupo Royal Holiday mantiene su compromiso con la limpieza de playas y retiro de sargazo 

140
0
Compartir:


Como parte de sus esfuerzos en materia ambiental y limpieza de playas, Grupo Royal Holiday, compañía líder en el segmento de propiedad vacacional y cadenas hoteleras, emprende este 2023, por decimoctavo año consecutivo, acciones en alianza con proveedores locales para impulsar la limpieza diaria del sargazo en las playas del estado. 

La proliferación masiva de sargazo, el alga marrón que se desplaza a lo largo del mar Atlántico por las corrientes oceánicas, ha sido un desafío constante para la región del Caribe desde hace varios años. 

En México, uno de los estados más afectados por este fenómeno es el de Quintana Roo, que este año puso en marcha acciones de contención de sargazo desde febrero, a pesar de que el arribo de esta alga a playas mexicanas normalmente se relaciona con la temporada vacacional de verano. 

La iniciativa de limpieza de sargazo de Grupo Royal Holiday logró retirar alrededor 72 toneladas de sargazo de la costera de Cancún en 2022, mientras que en este 2023 se redoblaron los esfuerzos para retirar entre enero y agosto más de 195 toneladas, equivalentes a 694 metros cúbicos del alga. 

Desde 2005, en las temporadas de mayor proliferación la compañía limpia un promedio de 280 kilos diarios de sargazo de las playas, asumiendo la totalidad del costo de estos servicios de limpieza. 

“En Grupo Royal Holiday existe el compromiso de implementar, promover y desarrollar acciones sostenibles y responsables con nuestro medio ambiente. Las iniciativas de limpieza de sargazo son un ejemplo de involucrarnos para crear cambios positivos en nuestras playas” señaló Gabriela del Callejo, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Royal Holiday. 

La presencia del sargazo ha incrementado como efecto del cambio climático y actualmente no solo repercute negativamente en la industria turística, también interfiere con los ecosistemas costeros. De acuerdo con el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida, en febrero de 2023 se detectaron 13 millones de toneladas de sargazo en el océano Atlántico. 

Si bien esta alga cumple con funciones importantes para el equilibrio ecológico del océano, su proceso de descomposición en playas puede ser dañino para los turistas y afectar la biodiversidad de las costas. 

El retiro de sargazo es parte clave de las líneas de acción medioambiental de Grupo Royal Holiday, donde la compañía realiza esfuerzos de sensibilización constante a colaboradores y huéspedes sobre la importancia de cuidar y preservar el entorno y los destinos donde tienen presencia. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario