La Fundación BBVA México apoya a jóvenes y estudiantes a través de la ‘Beca BBVA para Chavos con Discapacidad que Inspiran’

243
0
Compartir:
BBVA

Una seña es la entrada a un mundo inclusivo y el camino a la diversidad

El significado de la diversidad es que nadie es igual a otro, y la inclusión es lograr que todas las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades. 

Para BBVA México, estos conceptos son fundamentales dentro de la estrategia global de la institución. Con este tipo de acciones en favor de las personas con discapacidad, a través de su Fundación, continuará con su labor en favor de la educación con la “Beca BBVA para Chavos con discapacidad que Inspiran”, en donde brinda un acompañamiento y apoyo económico a estudiantes con discapacidad, como Allison Sherlyn Sánchez Camacho, quien actualmente es becaria de este programa.

Nacida en la Ciudad de México, desde muy pequeña se dio cuenta que su discapacidad auditiva no le impide ser una niña sensible, sincera, positiva, decidida y arriesgada. Con tan solo 13 años de edad, Allison tiene claro que uno de sus sueños es estudiar la Licenciatura en Medicina Veterinaria, profesión que ejerce su tío y de quien aprendió el amor por los animales. “Me gustan mucho los animales y quiero ayudar a curarlos. El animal con el que más hago conexión es el perro”, comentó.

El amor por estos seres vivos le permitirá continuar con su sueño hasta hacerlo realidad. Cada día se esfuerza para lograr sus metas, como el viaje que quiere hacer a Corea, país que le gusta mucho y que hasta el momento solo lo conoce a través de las series.

La estudiante, quien a su corta edad ha enfrentado desafíos relacionados con su discapacidad auditiva, es un ejemplo de perseverancia y superación. Sin duda, el apoyo de sus seres queridos es primordial para continuar su camino.

Además, la Fundación BBVA México, a través de la ‘Beca BBVA para Chavos con Discapacidad que Inspiran’, promueve la inclusión de personas con discapacidad al generar un modelo incluyente que abraza y estimula la diversidad, como parte de su responsabilidad social y su vocación en pro de la educación. A lo largo de dos años, ha invertido más de 15 millones de pesos para que más de 650 estudiantes con discapacidad de secundaria, preparatoria, universidad y formación para el trabajo, reciban un apoyo económico y un acompañamiento integral para promover su inclusión educativa, social y laboral.

La beca es una de las mejores oportunidades en el país para lograr la movilidad social de las personas con discapacidad a través de la educación. Se trata de un acompañamiento a largo plazo y un apoyo económico que aumenta en cada nivel educativo. También, se desarrolló un programa de formación para las madres y padres de familia de los becarios; se trata de una red de apoyo en donde se abordan temas de educación financiera e inclusión, y en conjunto, se genere un plan de vida familiar.

El apoyo económico que ofrece el programa es de $2,500.00 y $3,500.00 mensuales para estudiantes de secundaria y preparatoria, respectivamente, durante 10 meses que dura el ciclo escolar y por un periodo de tres años. Para los jóvenes estudiantes de universidad, es de $4,000.00 mensuales por cinco años, de acuerdo con el plan de estudios. Para los jóvenes que estén en formación para el trabajo el apoyo es de $4,000.00 mensuales durante dos años.

Para Allison, la beca que recibe por parte de la Fundación BBVA México es muy importante, ya que le brinda la oportunidad de cubrir sus necesidades escolares, como: acceso a internet, transporte público, material escolar; así como las personales, como la compra de ropa, por ejemplo. Además, parte de este apoyo económico, lo utiliza para que su hermano pueda continuar con sus estudios a nivel medio superior.

Esta historia de vida demuestra que la determinación y el talento superan cualquier barrera. Por ello, para Allison no hay límites, ya que tiene la intención de abogar por la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Por otro lado, comentó la importancia de que las personas aprendan la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el único objetivo “de poder comunicarse”, posibilitándoles, de este modo, una mayor participación en la sociedad.

Además, la estudiante compartió un mensaje a las personas en una situación similar a la de ella para que no renuncien a sus sueños: “me gustaría que los niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad no estén tristes”, ya que la falta de accesibilidad no es impedimento para lograr lo que se proponen. También, los invitó a asistir a la escuela “para aprender con la ayuda de su familia y maestros con el objetivo de tener un trabajo en un futuro.”

La educación es parte fundamental del desarrollo de un país, y los jóvenes serán responsables de moldear el futuro. Por esa razón, la Fundación BBVA México seguirá innovando proyectos para crear un país más inclusivo, donde las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y contribuyan plenamente con la sociedad, como Allison que es parte de este programa que refuerza su lema: ‘Con Educación haces más de lo que crees’.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario