La galería de arte mexicano presenta nueva exposición La Luna es una Piedra Rota inspirada en la Coyolxauhqui

160
0
Compartir:


La Galería de Arte Mexicano (GAM), que cuenta con el archivo de arte moderno más grande a nivel nacional y la primera fundada en México, presenta su nueva exhibición La Luna es una Piedra Rota de la artista mexicana Victoria Núñez Estrada, la cual incluye dibujos de gran formato elaborados con pigmento, aceite y lápiz de color, vídeo y escultura.

Esta inauguración ocurre en el marco de Gama Week (que se celebra del 21 al 24 de septiembre), una plataforma inclusiva que incorpora los distintos intereses y sensibilidades del mercado del arte local, tanto moderno como contemporáneo, y que impulsa iniciativas que promueven el coleccionismo, la penetración de la práctica artística y la proyección nacional e internacional de sus galerías asociadas y sus artistas. 

“Esta muestra concentra una serie de piezas creadas el último año de mi carrera y que parten de la experimentación con vídeo y el desarrollo de una técnica para efectos especiales llamada CHROMA KEY”, comparte Victoria N. E., artista mexicana cuyo trabajo ha sido exhibido en países como Alemania, España y Holanda. 

Desde su etapa como estudiante de la carrera de artes plásticas y visuales, Victoria se ha sentido atraída por lo que envuelve a la historia y a la arqueología, esta fascinación se hace presente en su obra más reciente donde utilizó la imagen, la mitología y algunos de los aspectos técnicos del monolito de la Coyolxauhqui, hallado en el Templo Mayor en 1978.

Este monolito, representativo de la cultura mexica, es una piedra circular tallada en bajo relieve que representa a la diosa lunar en las tradiciones de dicho pueblo. Representa una metáfora de la muerte cíclica de la noche frente al día, ello a través de otros dioses como Huitzilopochtli y Coatlicue. Esta pieza se personifica como una mujer cercenada (menguada/menguante como la luna) de cabeza, pies y manos por su hermano, el dios Sol.

“Es una muestra que se inspira en la arqueología como un momento de hallazgo, de descubrimiento de la imagen. En este caso, se traslada al descubrimiento del cuerpo, de la naturaleza y de la violencia que los atraviesa”, indica Victoria N. E, cuya obra podrá apreciarse hasta el 21 de octubre en Sala:GAM.

La Galería de Arte Mexicano fue fundada en 1935 por Inés Amor, en esa época su labor fue trascendental para la vida cultural y artística del país, pues exhibió la obra de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Agustín Lazo, entre muchos otros.

“En sus primeros años de existencia fue muy importante el vínculo que se logró con Estados Unidos; abrir el conocimiento y el coleccionismo por los artistas mexicanos en el extranjero”, comparte Juan Pérez Figueroa, director de Sala:GAM.

Con más de 8 décadas de existencia y sus más de 3 mil exposiciones, este recinto ha sido un referente en el quehacer cultural del país. Actualmente, GAM cuenta con el archivo de arte moderno más grande a nivel nacional y se caracteriza por tener un trato personal y humano con los artistas con los que trabaja, así como con los curadores y clientes.

“El arte es un espacio indispensable para la sociedad que trasciende todo tipo de barreras y desde el cual se hacen las preguntas más importantes. Es importante promover, difundir y fomentar las expresiones artísticas de manera consiente y desde la cual se impulse para mejorar como sociedad”, menciona Pérez Figueroa, uno de los curadores de “La Luna es una Piedra Rota”.

GAM no sólo ha promovido obra de talentos consagrados y reconocidos como Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Joy Laville o Stefan Brüggeman, también se ha preocupado por exhibir el trabajo de nuevos talentos mexicanos. 

“En GAM tenemos una misión de seguir fomentando y exponiendo a artistas que aún no tienen el alcance. Nos caracterizamos por tener una relación muy cercana con artistas de todo tipo, por ejemplo todas las exposiciones de Sala:GAM han resonado en el medio y los artistas involucrados que se han presentado han crecido enormemente”, concluye.

Horarios

lunes – jueves 10:30 a 17:00

viernes 10:30 a 14:00

Dirección

Gobernador Rafael Rebollar #43

Col. San Miguel Chapultepec

11850, México CDMX

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario

Artículos Recomendados