Más allá de la salud

640
0
Compartir:


Por Claudia Rivero. Voluntaria en Trasplante y Vida IAP

Estamos viviendo un gran momento de la humanidad en que hablar de “segundas oportunidades” se ha vuelto algo común y de gran valor. Por eso ahora vamos a platicar de los trasplantes médicos.

Hablar de trasplantes es hablar de una nueva oportunidad de vida.

Una persona que convive con un trasplante en su cuerpo es una persona SANA, es una persona a quien se le ha otorgado la posibilidad de disfrutar de una nueva oportunidad para continuar aportando a la sociedad todo su potencial y que enfrenta su proyecto personal con nuevos bríos y generalmente con una gran actitud.

La donación de órganos y tejidos con fines de trasplante debe irse cincelando en la cultura de todas las personas que estamos conscientes del maravilloso valor de la vida.

En México, la atención hacia los temas relacionados con la realización de trasplantes, así como con la promoción y difusión de la donación; la procuración de órganos y tejidos; la realización de cirugías efectivas; el seguimiento a la dotación de medicamentos especializados y, otros temas capitales, para la atención de pacientes que requieren de un trasplante de órganos o tejidos como única alternativa para recuperar la salud, se encuentran desarticulados. 

Cada día es más evidente que, debe existir un Modelo de intervención en asistencia social que permita el apoyo efectivo a los pacientes en espera de una donación de órganos. Desde el Gobierno en todos sus niveles; las instituciones de salud públicas y privadas, los laboratorios farmacéuticos, y la sociedad civil organizada, es necesario optimizar la coordinación de acciones que conduzcan a obtener resultados de mayor éxito e impacto entre la población que requiere de un trasplante para recuperar su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo. En nuestro país, el Centro Nacional de Trasplantes, reporta al 1er trimestre 2023 más de 20,000 personas en espera de recibir el trasplante de algún órgano o tejido, de los cuales 16,230 esperan riñón, 4,042 córnea, 212 hígado, 40 corazón.

Existe un incremento alarmante en pacientes con insuficiencia renal crónica y con severos problemas hepáticos, que en gran medida son resultado del aumento desmesurado de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, problemas de adicciones y de automedicación.

Otro tema alarmante y de gran importancia, es el costo mensual promedio de medicamentos básicos que ayudan en el tratamiento diario para evitar el rechazo del órgano trasplantado y que oscila entre los $24,000.00 y $30,000.00 pesos mensuales, cantidad que, para muchas de las personas que los requieren, es inalcanzable 

México es un país que afortunadamente cuenta con médicos capaces de realizar todo tipo de trasplantes, algunos incluso de talla mundial, pero faltan recursos y conciencia de las autoridades que determinan las políticas públicas y asignan los presupuestos. La sociedad civil debe intervenir y apoyar de la manera que esté en sus manos para crear campañas que informen sobre la importancia de la donación de órganos, para ejercer presión y exigir a los gobiernos mejores condiciones y más oportunidades de que los programas de donación de órganos sean de mayor importancia dentro de sus programas y presupuestos.

Desde Trasplante y Vida IAP, acompañamos a los pacientes que requieren de un trasplante. Nuestra meta es luchar e influir en todos los ámbitos para que más personas reciban una mejor atención y puedan retomar su participación activa en la sociedad.

“Tus donaciones son mi oportunidad de vida”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario