La inclusión como clave de la transformación del sector industrial 

142
0
Compartir:


La inclusión es uno de los temas más relevantes para las empresas que buscan tener operaciones integrales. Las organizaciones que se componen por múltiples grupos sociales y buscan el desarrollo de estos, son más productivos, innovadores y rentables.  

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las compañías inclusivas tienen un 30 por ciento más de probabilidades de tener una alta productividad. Además, son más propensas a innovar y adaptarse a los cambios del mercado debido a la versatilidad de experiencias y puntos de vista que ofrecen sus colaboradores.  

En México, la diversidad es aún un reto constante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60 por ciento de las empresas en el país, no tienen políticas de inclusión. Para impulsar la transformación industrial, se debe de tener una perspectiva de género que no solo busque integrar a más mujeres a las plantillas sino encontrar la manera de impulsar el talento y liderazgo día con día. Schneider Electric, empresa líder en transformación digital y en el desarrollo de soluciones para la gestión inteligente de la energía, ha sido reconocida año con año por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por sus acciones a favor de la pluralidad.  

Las acciones de Schneider Electric han ido brindando frutos al interior y exterior de la empresa; en 2023 se aumentaron los objetivos de inclusión para lograr que las mujeres representen el 50 por ciento de las nuevas contrataciones para el 2025. Estos mismos objetivos buscan destacar al talento de liderazgo de estas con al menos 40 por ciento siendo gerentes de primera línea y el 30 por ciento en alta dirección. 

La empresa cree fundamentalmente en que la diversidad beneficia en 3 vertientes: innovación, resultados financieros y satisfacción de los empleados. Las empresas con variedad en la fuerza laboral permiten la generación de nuevas ideas y soluciones innovadoras. De igual forma se ha demostrado que tienen un mayor rendimiento de productividad y por ende rentabilidad; las organizaciones con una mayor representación de mujeres en roles directivos tienden a ser más rentables. Por último, la integración permite que los empleados se sientan mejor incluidos y comprometidos con su trabajo.  

Un llamado a la acción:

En la edición 2023 del Industrial Transformation México, realizado del 3 al 6 de octubre, en la ciudad de León Guanajuato, varios representantes del sector industrial presentaron las maneras en las cuales se busca impulsar la aceleración de la industria 4.0 en México. Para ello, es esencial que empresas como Schneider Electric den a conocer las maneras en las que la tecnología y la innovación se unen con la diversidad para aprovechar al máximo su talento humano y llevar así a un desarrollo económico más fructuoso.   

En este escenario, Schneider Electric aprovechó para invitar a todos los jugadores del ramo industrial a unirse en este esfuerzo por promover la equidad de género. Juntos, se puede construir un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario