Nike y Target impulsan la acción climática en la industria textil

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En un movimiento audaz para enfrentar la crisis climática, la Sustainable Apparel Coalition (SAC), en colaboración con gigantes como Nike y Target, ha dado un paso adelante en la lucha contra el cambio climático en la industria textil. Juntas, estas entidades han presentado el Programa de Acción Climática para Fabricantes (MCAP). Este plan se inspira en el Programa de Descarbonización del SAC y busca impulsar notables reducciones de carbono en la producción de moda.

El MCAP no es un esfuerzo improvisado. De hecho, nace de los esfuerzos previos del Programa de Compromiso de Proveedores de Target y del Programa de Acción Climática de Proveedores (SCAP) de Nike. Este último, desarrollado en asociación con proveedores de Nike y con el apoyo consultivo del World Resource Institute (WRI), evidencia una colaboración de alto calibre. El principal propósito de MCAP es permitir que sus miembros cuantifiquen las emisiones de carbono y establezcan metas congruentes con la ciencia para las emisiones de Alcance 1 y 2. Notablemente, las mediciones de Alcance 3 se han dejado de lado, ya que podrían entorpecer la proactividad en la reducción de emisiones.

Para los fabricantes, MCAP no sólo será una herramienta. También brindará orientación en la elaboración de planes de descarbonización, proporcionará recursos para la implementación y pondrá énfasis en la transparencia y responsabilidad a través de informes de acceso público. Todo esto respaldado por el SAC, que cuenta con una impresionante alianza de más de 280 entidades entre minoristas, marcas, gobiernos, académicos y organizaciones sin fines de lucro.

Joyce Tsoi, directora de programas de acción colectiva del SAC, compartió su perspectiva: “MCAP no es simplemente otro programa. Es una convergencia global de fabricantes que busca una drástica reducción de las emisiones de CO2. Al trabajar junto a líderes de la industria, se busca empoderar al sector textil para enfrentar este desafío, encaminándonos hacia una economía con menores emisiones de carbono.”

El impulso de MCAP se siente aún más urgente cuando consideramos los efectos tangibles del cambio climático en la industria de la moda. Según un reciente estudio del Global Labour Institute (GLI) y Schroders, países como Bangladesh, Vietnam, Camboya y Pakistán podrían enfrentar una disminución del 22% en sus ingresos por exportaciones para 2030 debido a los desafíos climáticos. Esta proyección, que representa una pérdida de hasta 65 mil millones de dólares, subraya la necesidad de preparar las cadenas de suministro para enfrentar los riesgos climáticos.

Finalmente, es alentador observar que más empresas del sector están adoptando estrategias basadas en la ciencia. Recientemente, marcas prominentes como Kering, Chanel, Adidas y H&M se comprometieron a seguir directrices específicas del sector para establecer objetivos basados en la naturaleza y la ciencia. Sin duda, el camino hacia la sostenibilidad y la acción climática en la industria textil se está consolidando.

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