Grupo Presidente y ECPAT se unen contra la explotación sexual comercial de menores en la industria turística

170
0
Compartir:


Grupo Presidente y End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT) México firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial, que comprende actividades delictivas como la utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía, prostitución y trata con fines sexuales.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2020, 150 millones de niñas y 73 millones de niños a nivel mundial, sufrieron algún tipo de violencia o abuso sexual, convirtiéndose en el segundo delito más lucrativo. Tres millones de depredadores sexuales viajan anualmente por el mundo y de estos, 600 mil visitan México, lo que se traduce en 1600 visitantes diarios. En el año 2018 México fue catalogado como el segundo país en el mundo en donde se comete la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes, teniendo 5.4 millones de casos al año, de los cuales solo 1 de cada 100 se denuncian, siendo los destinos turísticos los principales lugares de esta práctica.

Derivado de estos datos, Grupo Presidente, siendo un referente en el compromiso sustentable y social hacia su huéspedes y reconociendo la importancia y valor de las comunidades en donde se encuentran cada una de sus propiedades, decidió sumarse a The Code, el Código de Conducta Internacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en el contexto de los Viajes y el Turismo.

The Code tiene la misión de proporcionar apoyo a la industria de viajes y turismo para prevenir la explotación sexual comercial de las infancias, representado en todo el mundo por organizaciones que brindan apoyo a la industria del turismo para implementar los seis criterios del Código:

  1. Establecer una política y procedimientos contra de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y regulación del “volunturismo”.
  2. Capacitar a los empleados sobre los derechos del niño, la prevención de la explotación sexual comercial y cómo denunciar casos sospechosos.
  3. Incluir una cláusula en los contratos a lo largo de la cadena de valor que establezca una política común de repudio y tolerancia cero a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  4. Brindar información a los viajeros sobre los derechos del niño, la prevención de la explotación sexual comercial y cómo denunciar casos sospechosos.
  5. Apoyar, colaborar e involucrar a las partes interesadas en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  6. Informar anualmente sobre la implementación de los seis criterios del Código.

“En ECPAT / The Code celebramos el formalizar y fortalecer nuestra alianza con Grupo Presidente en la lucha frontal contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y vemos con gran satisfacción que sea parte de las sinergias indispensables en la construcción de entornos protectores para que las niñas, niños y adolescentes vivan una infancia y adolescencia feliz, libre de violencia y explotación sexual comercial”. Comentó Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México.

Grupo Presidente reconoce la importancia de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se compromete a implementar medidas para prevenir la explotación sexual comercial de los mismos, a la vez de adoptar medidas firmes para detectar, denunciar y prevenir estos delitos, trabajando en colaboración con organizaciones especializadas.

La empresa promueve la sensibilización de esta problemática entre todos sus colaboradores y cuenta con canales de denuncia confidenciales, así como protección y asistencia a posibles víctimas con la intervención de las autoridades correspondientes con el compromiso de ser transparentes y responsables, evaluando cada práctica y mejorándolas constantemente.

“Con la firma del acta de certificación internacional The Code en el contexto de los viajes y el turismo, se da paso a nuevos retos, implementar y dar a conocer la política ética de la empresa de cero tolerancia a estos delitos, así como utilizar plenamente su protocolo de actuación e incrementar sus capacidades para fortalecer estos entornos protectores, donde las niñas, niños y adolescentes sientan, vivan las instalaciones de cada uno de sus hoteles, como un espacio libre de todo tipo de violencia. Donde se disfruta plenamente de las vacaciones y las expectativas de protección sean superadas ampliamente”. Concluyó Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México.

Para iniciar el proceso de certificación de Grupo Presidente, se realizaron tres talleres de capacitación en los que participaron los colaboradores de todas las propiedades y centros de consumo que opera la empresa, donde se desarrolló la “Política Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA-VT) dicha política aplica a todas las unidades de negocio que integran Grupo Presidente: Hoteles, Restaurantes y Residencias para Adultos Mayores.

Desde la creación del área de sustentabilidad, hemos impulsado varias iniciativas para mitigar nuestros riesgos en los tres ejes de la materia y la firma de este importante convenio es un gran paso en términos de prevención y cuidado de las niñas, niños y adolescentes que nos visitan. Como empresa dedicada al turismo y a la recreación, debemos asegurarnos de que nuestras instalaciones sean espacios seguros y libres de peligro para nuestros visitantes, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”. Comentó Lourdes Prieto, directora de sustentabilidad y relaciones institucionales de Grupo Presidente.

A la firma de dicho convenio asistió como testigo Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante, el brazo social de Grupo Gigante y de Grupo Presidente que tiene como propósito apoyar a las personas más necesitadas de la comunidad, a través de sus tres ejes: Educación, Salud y Desastres Naturales, y que a lo largo de más de 20 años ha beneficiado a cerca de 500 mil personas. Y es dentro de su pilar de Educación, que Fundación Gigante apoya a Grupo Presidente en su objetivo de asegurar que sus instalaciones sean espacios seguros y libres de peligro para niñas, niños y adolescentes.

La firma de este convenio y la incorporación de Grupo Presidente como miembro de The Code, se logró gracias a la labor y gestiones del área de sustentabilidad y relaciones institucionales de la empresa, como parte de su compromiso social empresarial y en aras de concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de esta problemática, el contexto que la rodea y sus diferentes variantes.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario