Las empresas ya no pueden ocultar su falta de compromiso en sostenibilidad: Pacto Mundial

153
0
Compartir:
Pacto Mundial

En tiempos pasados, las empresas a menudo optaban por una superficial adhesión a los principios de sostenibilidad, aprovechando estos temas como herramientas de marketing sin implementar cambios genuinos. Sin embargo, en una reciente entrevista con Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España, se dejó claro que ya no es tan sencillo para las empresas simular un compromiso con la sostenibilidad.

“El Pacto Mundial”, explicó Sánchez, “es una iniciativa que surge bajo el mandato del ex Secretario de la ONU Kofi Annan, y que promueve la adhesión voluntaria de las empresas para cumplir con los Diez Principios del Pacto en áreas como los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.” En España, más de 2.000 empresas, desde grandes firmas hasta pymes, se han unido a este compromiso. Y a pesar del creciente número de adhesiones, Sánchez señaló que la autenticidad detrás de estos compromisos ha aumentado: “Hoy en día hay menos simulación”, afirmó.

Esta tendencia hacia una genuina sostenibilidad no es un accidente. Sánchez atribuyó este cambio a la creciente presión e intereses de diferentes partes interesadas: legisladores, inversores, clientes y consumidores. En la era actual de la transparencia y el acceso a la información, resulta cada vez más complicado para una empresa ocultar una falta real de estrategia en sostenibilidad. Además, explicó, “los informes que las empresas deben presentar son muy detallados, lo que hace difícil maquillar sus estrategias”.

Sánchez también destacó las crisis que han impactado a la comunidad global en los últimos años, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Estos eventos, explicó, han complicado la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, también han reforzado la necesidad de cooperación y acción colectiva.

La directora ejecutiva reconoció que, si bien las grandes empresas a menudo tienen más recursos para abordar la sostenibilidad, las pymes no deberían subestimarse. A pesar de tener menos recursos, muchas de estas pequeñas y medianas empresas han mostrado innovación y han realizado esfuerzos significativos en este ámbito.

En resumen, el panorama de la sostenibilidad empresarial está evolucionando. Ya no es suficiente con simplemente simular un compromiso; las empresas ahora deben mostrar acciones concretas y resultados medibles. En este nuevo entorno, la autenticidad y la acción son más valiosas que nunca.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario