#EnMéxicoLaComidaNoSeTira

69
0
Compartir:
Red BAMX

Lo que aprendimos en el Foro convocado por Red BAMX y GS1 México

Se llevó a cabo el “2do Foro Día Internacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos” en las instalaciones de la empresa GS1 México. El evento se organizó como parte de los esfuerzos de la Red BAMX y Pacto por la Comida, para sensibilizar al público y a sus aliados, en el contexto del Día Internacional para La Concienciación sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que se celebra los 29 de septiembre.

A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician, cifra equivalente a 1,300 millones de toneladas por año, mientras, 828 millones de personas sufren de hambre y malnutrición. Con esas cifras tan preocupantes, se hizo la convocatoria al 2° Foro que aborda el reto y problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos en México. Ese evento fue organizado por la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), a través de la iniciativa “Pacto por la Comida” y sus aliados nacionales e internacionales.

Las actividades arrancaron con las palabras de bienvenida de Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México y de Mariana Jiménez, Directora de la Red BAMX.

“La Pérdida y Desperdicio de Alimentos es un reto que llama a la acción y al

compromiso de todos los actores de la cadena de valor, desde el campo hasta nosotros

los consumidores”

                                                                                                 Mariana Jiménez

Durante el Foro, hubo distintas presentaciones y paneles con temas que explican el reto que el mundo enfrenta en las cadenas de producción y distribución de los alimentos. Entre los panelistas y ponentes, hubo expertos de IPN, WRAP, Fundación Walmart, Fundación Posner, entre otros.

También se anunció una importante e innovadora alianza entre Red BAMX y GS1 México. Esta última organización sumará su experiencia y tecnología en trazabilidad, con el uso de códigos de identificación y así establecer puntos críticos en los movimientos y logística de las operaciones de la red de bancos para elevar su nivel de eficiencia en el rescate y redistribución de productos entre sus beneficiados.

Juan Carlos Molina, de GS1 México, explicó que la alianza contempla la evolución hacia la próxima generación de códigos 2D que contendrán información y datos como información de consumo preferente, lote y caducidad. Esta información es crítica para la identificación de oportunidades de mejora en la logística de visibilidad y conservación en toda la cadena de suministro.

Lo anterior es de importancia, teniendo en cuenta que, en México, a pesar de ser un país que produce alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos cada año, cerca del 37 % no se aprovecha al no llegar a su destino final, perdiéndose o desperdiciándose a lo largo de la cadena de valor.

El Foro, reunió a expertos y líderes en el campo de la alimentación y la sustentabilidad para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: el desperdicio alimentario. El evento, que congregó a representantes del sector primario, académicos y organizaciones comprometidas con la causa, ofreció un espacio de diálogo crucial para la búsqueda de soluciones en México.

El primer panel del foro se centró en el Sector Primario, donde la Gerente Nacional de Alianzas Agrícolas de la Red BAMX, Esther Escarzaga, destacó la importancia de rescatar alimentos del campo para distribuir a familias en situación de inseguridad alimentaria. Escarzaga enfatizó que el sector primario es donde más se da la pérdida de alimentos y donde se encuentra la mayor oportunidad de hacer una diferencia significativa desde el punto de vista nutricional y medioambiental. Al evitar que millones de toneladas de alimentos se queden en el campo, se contribuye a cuidar el medio ambiente y a combatir el hambre.

Además, se resaltó la importancia de la trazabilidad en la producción agrícola para evitar pérdidas innecesarias. Cada año, más de 4.4 millones de hectáreas de suelo de cultivo se utilizan para cosechar alimentos que nunca serán consumidos, lo que implica el uso de cantidades enormes de recursos como tierra, agua, energía e insumos, con un costo ambiental significativo.

Genaro Aguilar, profesor del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y titular de la Escuela Superior de Economía, compartió datos de la Encuesta sobre Residuos Alimenticios y Materia Orgánica (ERAMO), que reveló las principales causas de desperdicio en unidades de producción agrícola y establecimientos económicos. Según la encuesta, en el ámbito agrícola, un 66 % de las pérdidas se atribuye a factores meteorológicos, mientras que, en los establecimientos, un 33 % se debe a la disminución de clientes y ventas. El dato de arranque fue que más de 7.9 millones de personas en México, se encuentran en carencia e inseguridad alimentaria, al no poder comer todos los días, al tiempo que se desperdician más de 22 millones de toneladas de alimentos cada año en nuestro país.

Osiris López, Gerente de Vinculación Sector Primario y Salud de GS1 México, destacó el papel de los códigos de identificación en la reducción del desperdicio por caducidad. GS1 México y Red BAMX están colaborando en la implementación de registros en tableros para identificar las áreas con mayor merma y cómo recuperar mejor los productos. Además, señaló que GS1 apoya las agendas de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, enfocadas en la economía circular y la digitalización para crear confianza en un consumidor cada vez más preocupado por su entorno.

Uno de los puntos destacados del foro fue la presentación de la campaña #EnMéxicoLaComidaNoSeTira, que busca cambiar la percepción sobre los alimentos imperfectos, resaltando su calidad y valor e invitando a consumirlos para evitar el desperdicio de alimentos. La campaña, llevada a cabo por Pacto por la Comida y WRAP, tiene como objetivo inspirar y movilizar a la sociedad y a las empresas en México a tomar medidas concretas para reducir el desperdicio alimentario.

En resumen, el “2do Foro Día Internacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, destacó la importancia de abordar el desperdicio alimentario en México y promover acciones concretas para reducirlo. Los expertos enfatizaron que la colaboración entre diferentes sectores y la concienciación pública son clave para enfrentar este desafío y avanzar hacia un futuro más sustentable y nutritivo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario