Es posible reducir hasta 80 % la siniestralidad de la flota de transporte

108
0
Compartir:
CEPA MOBILITY

CEPA MOBILITY trabaja de la mano de sus clientes con un propósito: Salvar vidas

y eficientar sus operaciones

Cada día, 40 mexicanos pierden la vida en un accidente vial con altísimos costos humanos y económicos, para las personas y las empresas. Por eso, desde el 2004 CEPA Mobility trabaja en México de la mano de las compañías líderes en sus sectores con un propósito: Salvar vidas

Para lograrlo, CEPA Mobility trabaja desde 3 ejes:

  • CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD VIAL: la mejor tecnología de un transporte es su conductor, por eso CEPA pone a las personas en el centro de su análisis:
  • Revisa protocolos y políticas aplicables en términos de seguridad laboral, vial y de salud.
  • Analiza los comportamientos y necesidades para la prevención de riesgos y accidentes.
  • Analiza las oportunidades para el uso de herramientas para mejorar las capacidades de manejo, con un análisis especializado de sus expertos en cada una de las áreas.
  • FORMACIÓN: Utiliza diversos métodos innovadores basados en el aprendizaje a través de la experiencia y con el apoyo de su centro de aprendizaje identifica, aborda y resuelve las necesidades y oportunidades de los clientes. Capacita a líderes de flota, conductores, monitores y técnicos, tanto en presencial, como con programas en remoto e híbrido. Además, ofrece un certificado con validez de 2 años que permitirá mostrar a sus clientes que es una empresa comprometida con la seguridad y buenos resultados. Como formadores, están certificados a nivel global por Global Driving Standards (GDC), que es un organismo independiente con sede en Suiza que certifica centros de formación, empresas, master trainers, formadores y conductores. Su certificado es único y confirma el cumplimiento con las mejores prácticas internacionales en seguridad vial.
  • SOLUCIONES DIGITALES (Dashboards + Monitoring + Data Management + Insights): A través de la tecnología CEPA Mobility crea cuadros de mandos donde integra las herramientas de gestión y seguimiento de flotas y conductores y cruza los datos para poder identificar y visualizar las necesidades y oportunidades permanentemente, en vivo y de forma ágil. Actualmente a través del Big Data en su Data Center pueden predecir comportamientos de Riesgo para las Flotas.

CEPA Mobility es referente mundial en Seguridad Vial con oficinas en 7 países: COLOMBIA, MÉXICO, ARGENTINA, URUGUAY, CHILE, BRASIL, HOLANDA y con actividades en más de 30 sitios de América, Europa y Asia.

En México, desde el 2004, ha ayudado a centenares de empresas con servicios de alta calidad en consultoría, entre sus casos de éxito, destacan clientes como FEMSA, Roche, Cemex, Bayer, Bimbo, Johnson & Johnson.

Compromiso con la sostenibilidad y la ONU

Cada año 1.3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico, y 93 % de estos ocurren en países menos desarrollados como los que integramos Latinoamérica, donde se concentran múltiples desafíos: las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático; la contaminación atmosférica; la dependencia de los combustibles fósiles; una epidemia de enfermedades crónicas; y los riesgos de defunción y traumatismo por colisiones en vías de tránsito.

SU MAYOR COMPROMISO SOSTENIBLE: DIGNIFICAR EL ROL DEL CONDUCTOR

En un contexto en dónde hay una escasez mundial de conductores profesionales, debido a malas condiciones de trabajo y falta de estabilidad emocional por largas jornadas, muchas veces con precarias condiciones  de salud y la imposibilidad de mantener una estabilidad en su vida personal ejecutando planeaciones que no les permiten regresar a casa en semanas. Por estos motivos, CEPA Mobility forma parte de Pacto Mundial, y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su mayor compromiso se centra en el ODS 8 que refiere al trabajo digno pues gracias a la operación diaria con las flotas de sus clientes fomenta un cambio comportamental que impacta en la cultura de la empresa (salud, bienestar y trabajo decente), el vehículo seguro (como herramienta de trabajo), la vía (interacción y contacto con las comunidades en las que opera) y los conductores (el eje central del cambio). Logrando conductores profesionales, capacitados, responsables, satisfechos con su empresa y las condiciones de bienestar de su trabajo es viable tener ciudades y comunidades seguras y sostenibles.

“Sabemos que la seguridad vial es motor y promotor de trabajo digno cuando se hace con un enfoque integral, ya que cuida al conductor, al negocio y a las personas que conviven con la operación de la empresa”

 Jorge Jacobo Diez

CEO de CEPA Mobility México

Además, CEPA Mobility es desde hace años jurado del Premio Nacional de Seguridad Vial que anualmente concede la Asociación Nacional de Transporte Privado en México (ANTP), de la que es miembro, lo que permite estar a la vanguardia en conocimiento de las mejores prácticas en el país, y la empresa colabora como partner con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Contexto de México Pese a lo que pueda pensarse porque va en contra de las tendencias globales, el año 2022 fue el de mayor siniestralidad en México desde que se tienen registros. En México alrededor del 30 % del parque vehicular pertenece a flotillas de vehículos que son los más expuestos a sufrir accidentes de tránsito. En el Plan de Acción por la Seguridad vial 2021-2030, se pone en relieve la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial además de exigir mejoras continuas en el diseño de vías y vehículos; transformación en la legislación y en su correcta aplicación sobre riesgos de comportamiento tales como el exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y la conducción, junto a la eficacia en el acceso a la atención hospitalaria para evitar la muerte, considerando que cada año 40 mil personas resultan con algún tipo de discapacidad y hasta en el 70 % de los casos las personas con discapacidad por accidente no vuelven a conseguir empleo. A nivel nacional, los costos de la seguridad vial ascienden a 150 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario