Las decisiones financieras ahora se basan en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

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Durante la sesión del Patronato del Consejo de la Comunicación (CC) se desarrolló el Panel “Liderazgo empresarial con criterios ESG“, que en la actualidad tienen un valor incuestionable para las empresas, “dado que se trata de las estrategias que permiten alinear a las empresas, y organizaciones con la responsabilidad social y la sostenibilidad, sin sacrificar el margen de ganancia. Los ESG son, sin duda, el marco de referencia de la inversión socialmente responsable”, aseguró Francisco Casanueva.

De acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial, se destaca que los temas relacionados con la crisis ambiental, particularmente el cambio climático se encuentran “dentro de los 10 primeros riesgos que van a estar enfrentando las empresas”, por lo que impulsar acciones para mitigar el cambio climático “ya no se trata únicamente de hacer lo correcto, sino de asegurar la permanencia y la competitividad de las empresas en el tiempo”, dijo Jimena Marván, Directora Ejecutiva de Chapter Zero México y de la Iniciativa de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial.

Asimismo, Yves Hayaux, Presidente Chapter Zero México, observó que dado que el cambio climático representa un reto en los negocios, “el dinero sólo va a llegar a las empresas que logren probar que tienen una estrategia y un plan de negocios que les va a permitir transitar hacia esta nueva economía”.

En este sentido, durante su intervención, Enrique Lendo, Coordinador de las Metas de Desarrollo Sustentable del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, comentó que los países de occidente, Estados Unidos y Europa están relocalizando sus cadenas productivas hacia socios más confiables y México tiene una gran oportunidad en este ámbito. Por ejemplo, “la demanda de metros cuadrados de parques industriales había aumentado de 300 mil a 1.4 millones; ahorita la expectativa es de 14 millones de metros cuadrados en México de parques industriales para absorber el potencial de demanda”. Pero, para aprovechar este potencial de inversión sin precedentes, dijo el especialista, debemos entender los temas de la digitalización, los ESG y la relocalización de las cadenas productivas con bienes y servicios más limpios.

Asimismo, Aidee Olmos, directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina, indicó que “los ESG no sólo se han convertido en una consideración ética sino en una parte esencial de la toma de decisiones financieras y empresariales. Si no lo tenemos considerado hoy, nos vamos a quedar atrás como empresas”. Por ello, desde el grupo financiero impulsaron el Sustainability Tracker, una herramienta que permite a las empresas evaluar y mejorar su desempeño en sostenibilidad.

Al respecto, Rocío Canal, socia líder de World Impact de Deloitte Spanish Latin America, recordó que a nivel global, “el 97% de las empresas que encuestamos están incrementando su inversión en temas de ESG porque le ven un valor de retorno, no es solamente porque vean un riesgo, sino también porque en estos temas vemos oportunidades” para ser mejores empresas, obtener financiamiento y tener mejores oportunidades en materia de reputación.

El Panel “Liderazgo empresarial con criterios ESG” fue moderado por Hernando Aguilera, CEO & Founder – Social Value Institute, quien expuso que los también llamados ASG son “sensores no financieros para las empresas que tienen que ver con un cambio estructural en su relación con el ser humano y con el medio ambiente” y lo que buscan es “mejorar la gobernabilidad y la relación con los mercados de capital en cuanto a los compromisos que las regulaciones están exigiendo”, con un componente ambiental muy importante debido al cambio climático.

Y dado que la temperatura mundial alcanzará niveles récord en los próximos cinco años, como lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU, se generarán impactos en temas como salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente, por lo que resulta prioritario tomar acciones en el eje de responsabilidad social de las empresas. Y con ello también satisfacer a 42% de los consumidores, que ahora consideran el impacto social, económico o ambiental de un producto o servicio para su adquisición, según el informe realizado por la consultoría LLYC en 2022.

El Panel “Liderazgo empresarial con criterios ESG” fue realizado durante una sesión del Patronato del Consejo de la Comunicación, que reúne a 72 de las empresas más destacadas del país y a 93 asociados entre los que se encuentran cámaras, confederaciones y organismos sociales. Quienes en conjunto evalúan durante estas sesiones, el panorama de México en el contexto mundial, buscando aportar desde cada uno de los sectores para lograr un cambio positivo en nuestro país.

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