México, entre los países que sufren más ciberataques en todo el mundo

64
0
Compartir:
ciberataques

Con más de 14 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en el primer semestre de este año, México se ha convertido en uno de los principales blancos de los hackers de todo el mundo, que a través de estrategias maliciosas como ransomware, malware y phishing, entre otras, han logrado obtener de forma ilegal datos de instituciones, empresas y particulares, a quienes también les ha provocado millonarias pérdidas económicas en conjunto, alertó el experto en tecnología, Eduardo Jerome Posadas.

El especialista quien también es el primer mexicano en ser catedrático de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, consideró que esa problemática se deriva de la insuficiente inversión que dichos sectores realizan en materia de ciberseguridad, y a una deficiente cultura tecnológica pese a que casi 85 millones de mexicanos utilizan Internet, y más de 90 millones usan un smartphone.

Es por ello, agregó, que junto con Brasil, México es de los países que más ataques cibernéticos sufre en América Latina, y a nivel global, nuestra nación se encuentra ya entre los 10 primeros lugares con ese problema.

“Los ciberataques afectan a toda la sociedad. Los delincuentes cibernéticos roban datos, identidades y dinero a las personas, instituciones y empresas porque, ciertamente, protegerse de ellos implica una inversión que no todos están dispuestos a realizar para blindar sus celulares, computadoras y sistemas en general, mientras que los hackers no descansan en encontrar las vulnerabilidades donde pueden aprovecharse de ello”, indicó.

Sin embargo, apuntó que el problema no solo se resuelve con dinero, sino también con conocimiento, “y lamentablemente en México las personas no están suficientemente informadas sobre cómo operan los delincuentes cibernéticos, ni de las opciones que existen para protegerse de ellos. La mayoría de las veces, toda la interacción con un celular o computadora se reduce a un click en una liga con información, audio o videos que pueden resultar atractivos, pero son una trampa de los hackers”.

Para reducir la posibilidad de caer en las redes de los piratas cibernéticos, Jerome Posadas recomendó a las personas instalar en sus dispositivos móviles y computadoras un antivirus que las alerten sobre sitios web apócrifos diseñados para cometer fraudes o robo de datos; evitar difundir en WhatsApp o Telegram mensajes de cadena en chats; si existe duda sobre la legitimidad de algún audio, video o fotografía evadir su descarga, e instalar Apps que se encuentren exclusivamente en repositorios oficiales.

En el caso de las instituciones y empresas, el también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, refirió que la propia Asociación de Bancos de México y la American Chamber han dado a conocer que entre el 2021 y 2022 nuestro país fue centro del 66% de los ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica, con pérdidas económicas que oscilaron entre los 3 mil y 5 mil millones de dólares por año.

Y existen estimaciones de que en nuestro Continente se registran, al menos, mil 500 ciberataques por segundo contra compañías.

El experto añadió que el sector público en nuestro país no es ajeno a esa situación, toda vez que al menos durante los últimos dos años, más de 80% de sus entidades han registrado al menos un intento de ataque cibernético, que en muchas ocasiones resulta exitoso debido a que su operación todavía se basa en procesos manuales que en definitiva no son de alta seguridad para proteger sus sistemas y datos.

“En resumen todos estamos expuestos a sufrir un ataque cibernético en cualquier momento. Y definitivamente el mejor antídoto contra ello es fomentar a nivel personal, empresarial e institucional una cultura tecnológica que se traduzca en acciones de prevención e inversión. Hay que tener claro que los delincuentes cibernéticos son personas profesionales de las que debemos defendernos digitalmente con todo lo que esté a nuestro alcance para proteger nuestra identidad, datos y patrimonio”, puntualizó Eduardo Jerome.

Para más información visita: https://99degrees.tech/

Síguenos en:

Instagram: https://www.instagram.com/99degrees_co/

Facebook: https://www.facebook.com/99degreescotechlab/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/99-degreestech/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario