Mamografías: Primeras en la línea de defensa contra el cáncer de mama

115
0
Compartir:


El cáncer de mama ha marcado la vida de mujeres en todo el mundo, convirtiéndose en un enemigo silencioso pero formidable. Sin embargo, la prevención sigue siendo la clave para combatirlo, y aquí es donde la mamografía entra en juego como una heroína no celebrada.

Alexandre Pupo, un respetado médico del Hospital Sirio-Libanés en São Paulo con un fondo en oncología ginecológica, nos recuerda que la mamografía no es solo otro rayo X. “Es como tener ojos de rayos X,” dice. “Nos permite ver lo que normalmente estaría oculto, como pequeñas calcificaciones o nódulos que nuestras manos no pueden detectar”.

Pupo enfatiza la importancia de las mamografías, mencionando que pueden ser el factor decisivo entre detectar un problema cuando aún es manejable y tener que enfrentar un tratamiento agresivo. “Es una ventaja en nuestro arsenal que no podemos permitirnos ignorar”, agrega.

Pero la mamografía no está sola en esta lucha. La ecografía mamaria se ha convertido en una aliada, especialmente para las mujeres más jóvenes con tejido mamario denso. Aunque la mamografía es insustituible, la ecografía puede dar una segunda opinión muy necesaria, permitiendo a los médicos ver la diferencia entre problemas que pueden parecer similares a primera vista.

Además, la autoexploración sigue siendo una práctica esencial. Pupo anima a las mujeres a familiarizarse con sus cuerpos, destacando que aunque la palpación no puede detectar cánceres tan pequeños como una mamografía, conocer su cuerpo puede hacer que una mujer sea más consciente de cualquier cambio.

La resonancia magnética es otro método que se utiliza ocasionalmente, pero generalmente se guarda como una carta bajo la manga para casos donde se requiere una inspección más minuciosa o cuando se sabe que una mujer tiene un riesgo genético elevado.

“La prevención del cáncer de mama no es una solución única para todos”, reflexiona Pupo. “Pero con el conocimiento y las herramientas adecuadas, estamos mejor equipados para enfrentarlo”. En este combate constante, la mamografía se mantiene firme como nuestra centinela más confiable, ofreciendo una ventana a lo que de otra manera sería invisible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario