Yakampot presentó una colección de moda circular en colaboración Grupo Presidente

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En la edición del Mercedes-Benz Fashion Week México presentado por Marriott Bonvoy, Yakampot se presentó una colección que reflexiona sobre lo aleatorio de las identidades y de los cuerpos, cuestiona el concepto de identidad como algo arraigado y permanente, desdibuja los rasgos que nos diferencian para recuperar nuestra esencia como colectivo, nuestra conexión con la naturaleza y con el tiempo que habitamos.

La propuesta de Yakampot en colaboración con Grupo Presidente, está inspirada en la economía circular y la recuperación de materiales y técnicas artesanales del centro del país, como alternativa ante las dinámicas de consumo que apelan a lo fragmentario.

A partir de la experimentación con los materiales, Concepción Orvañanos y su equipo crearon una colección que pone en diálogo prendas hechas con sábanas en desuso del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México y prendas tejidas con ixtle, una fibra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien en 2017 ganó el Gran Premio de Arte Popular y desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido a gancho.

A través de la dirección de sustentabilidad y relaciones institucionales, Grupo Presidente otorgó 30 sábanas king de 300 hilos en desuso para la producción de los 20 diseños que conforman la colección inicial y que se presentaron durante el MBFW. Se tiene previsto que, en una segunda etapa, se donarán cerca de 3 mil sábanas para la producción de los diseños seleccionados que posteriormente se podrán adquirir en las diferentes plataformas de venta de la marca.

“Desde la creación del área de sustentabilidad y relaciones institucionales, hemos impulsado e implementado varias iniciativas para mitigar nuestros riesgos en tres ejes: ambiental, social y gobernanza. Durante los últimos meses, desarrollamos este proyecto para reducir la contaminación textil, a través del upscaling de sábanas de baja para crear esta línea de diseños únicos que, en manos de nuestra aliada Concha Orvañanos y su equipo, le dan un sentido completamente novedoso y una segunda oportunidad de vida que trasciende los espacios del hotel”. Comentó Lourdes Prieto, directora de sustentabilidad y relaciones institucionales de Grupo Presidente.

Con esta importante colaboración, Grupo Presidente reitera su compromiso y responsabilidad con México, con los destinos donde opera y con el planeta, a la vez que invita al sector turístico a sumarse a iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad turística del país.

Para Yakampot, la innovación es una respuesta empática a los retos ambientales y sociales que vivimos. Desde su surgimiento en 2002, Concepción Orvañanos se ha enfocado en desarrollar una propuesta de moda a partir de modelos de colaboración y comercio justo con comunidades originarias en Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y otras entidades de México.

Y es que, según cifras del Banco Mundial, la población indígena resguarda el 80% de la biodiversidad del planeta. Por otro lado, cerca del 70% de los pueblos originarios viven en una situación de extrema pobreza, lo cual provoca que muchos de sus integrantes abandonen sus lugares de origen y así queden más vulnerables sus territorios y su biodiversidad.

Con el desarrollo de esta colección, Yakampot reafirma su compromiso por crear modelos de comercio justo de la mano de organizaciones civiles como Aid to Artisans México / Dos tierras e NGO Impacto, quienes han impulsado la profesionalización y el desarrollo de los grupos de artesanos al sur del país.

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