Equidad laboral en México y América Latina 

346
0
Compartir:


Por Arturo González Canseco

Líder de Contenidos y Comunicación Interna Great Place To Work® México

¿Qué es lo que convierte a las empresas en excelentes lugares para trabajar? Siguiendo la metodología de Great Place To Work® podemos definir que un gran lugar para trabajar es aquel en donde las personas sienten orgullo por lo que hacen, disfrutan de su trabajo y de las personas con las que comparten. 

Dentro de esta fórmula de éxito encontramos factores clave como los siguientes: un liderazgo empático, ambiente laboral de confianza y respeto, oportunidades de desarrollo para todas las personas, igualdad en las compensaciones e imparcialidad y justicia en los ascensos. 

En suma, un excelente lugar para trabajar es aquel que construye una cultura de equidad laboral, donde la diversidad y la inclusión son el eje central de las estrategias para garantizar el desarrollo del negocio. 

Por fortuna, cada vez son más las organizaciones en México y América Latina que comparten esta filosofía organizacional. Así lo demuestra el reciente listado de Great Place To Work® a nivel continente: Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina 2023.

Estas son las 10 características que los trabajadores de México y América Latina valoraron con mayor peso para calificar a sus empresas como excelentes lugares para trabajar:

  1. Contar con beneficios únicos y especiales
  2. Tener la oportunidad de obtener reconocimiento a su trabajo
  3. Ser involucrados por sus jefes en las decisiones que afectan su trabajo y ambiente laboral
  4. Sentir que obtienen una parte justa de las ganancias que genera la empresa
  5. Que los ascensos se otorguen a quienes más los merecen
  6. Conductas por parte de los jefes sin favoritismos
  7. Que los jefes reconozcan el trabajo bien hecho y el esfuerzo extra
  8. Que se les informe de temas y cambios importantes que se presenten en la organización
  9. Que los líderes tengan la capacidad adecuada para asignar y coordinar equipos de trabajo
  10. Un pago justo a todas las personas por el trabajo que hacen

Estos hallazgos corresponden al análisis de 2 millones de respuestas en México y América Latina, para llegar al ranking de las 125 empresas mejor calificadas por los trabajadores.  

Cabe destacar que México se colocó en la primera posición de países de la región con la mayor participación de empresas ganadoras en este listado:

México 10%

Argentina 9%

Brasil 9%

Perú 9%

Chile 8%

Colombia 8%

Costa Rica 5%

Paraguay 5%

Uruguay 5%

Bolivia 4%

Centroamérica y Caribe 3%

Ecuador 4%

Guatemala 4%

República Dominicana 4%

Panamá 3%

Venezuela 3%

El Salvador 2%

Honduras 2%

Nicaragua 2%

Las organizaciones aquí representadas son la punta de lanza con miras a crear una cultura de equidad que toque todos los aspectos de la sociedad en nuestra región latinoamericana. 

Para quienes se estén preguntando cómo comenzar la transformación de sus empresas en beneficio de todas las personas, el primer paso y el más importante es crear una mentalidad de apertura a escuchar.

Llevar a cabo un diagnóstico cultural permite detectar las áreas de oportunidad en su cultura organizacional y estructura en general, como posibles desbalances en la plantilla o brechas significativas entre diferentes grupos demográficos que componen la organización.

Es un proceso que requiere humildad y valentía para aventurarse en un camino de retos. Nadie dijo que es sencillo, pero vale la pena. Con los cambios recientes en el mundo, se subrayó la importancia de colocar a las personas en el centro de todo negocio.

Está en manos de todos trabajar a diario por un mundo mejor. Un mundo con más y mejores lugares para trabajar para todos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario