Museo Memoria y Tolerancia dedica su altar a las víctimas de suicidio

269
0
Compartir:


En vísperas del Día de Muertos, como cada año, desde el 2010, el Museo Memoria y Tolerancia mantiene viva la tradición mexicana de colocar altares como una forma de recordar y honrar la vida de aquellas personas que por distintas circunstancias de vulnerabilidad perdieron la vida. 

Este año el Museo dedica su altar, “Suicidio, el abismo del dolor”, a las víctimas de suicidio, así mismo hace un reconocimiento a los sobrevivientes que son las personas que intentaron quitarse la vida y no lo lograron, así como los seres queridos de la persona que optaron por esta vía, dejando en ellos una carga de conciencia por su pérdida. 

El suicidio no es responsabilidad de la familia, ni de los amigos, sino el desenlace de los problemas emocionales no resueltos; una ruptura amorosa, un momento de crisis, un despido o un problema financiero pueden desencadenarlo. Cada año alrededor de 703,000 personas se quitan la vida en todo el mundo esto equivale a un suicidio cada 40 segundos. 

“Dedicamos esta ofrenda a las personas que no encontraron otro camino para aliviar el sufrimiento que quitarse la vida, pero también a quienes encaran el dolor de la pérdida de un ser querido en estas circunstancias. En muchos casos, ellos son asaltados por el cuestionamiento de lo que pudo ser y no fue, pero también por un genuino deseo de transformarse, construir su esperanza a diario y luchar para evitar que más familias transiten por el drama que marcó la suya.” mencionó Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia. 

“Suicidio, el abismo del dolor” tiene como objetivo dignificar la vida de las y los familiares víctimas de suicidio, pero principalmente de abrir un canal de comunicación claro sobre la importancia de cuidar la salud mental. 

“Las pérdidas de cualquier tipo, sobre todo de un ser querido, pueden ser un factor detonante para que tomemos la decisión de atentar contra nuestra propia vida. Agradecemos al museo y colaboraremos con las autoridades, para seguir ayudando como lo hemos venido haciendo durante 30 años, a las familias mexicanas no sólo en ese momento difícil (del duelo), si no antes, para lograr una vida plena y contribuir a la sociedad con lo que nos toca como iniciativa privada” Mencionó César Herrera Porcallo; representante de Funeza. 

Hablar sobre el suicidio es necesario para salvar vidas, si tú o algún familiar necesitan ayuda sobre el tema, México cuenta con la Línea de Vida, marca al 800 911 2000 para recibir asesoramiento las 24 horas del día, los 365 días del año. La prevención es una responsabilidad compartida y un recordatorio a la humanidad. 

Gracias al apoyo de Funeza, empresa que comparte con el Museo los valores de honrar la memoria de quienes ya no están, el acceso es gratuito a partir del 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario