“Ofrendas de Muertos en San Ángel” donde se unen patrimonio, tradición y cultura 

143
0
Compartir:


Ya huele a pan de muero, a copal, a tradición. Es por este motivo que los Barrios de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, que son patrimonio cultural, histórico y monumental de la Ciudad de México, conmemoran una vez más las festividades del Día de Muertos con el montaje de las monumentales ofrendas y un programa cultural del 19 de octubre al 5 de noviembre con una diversidad de actividades para el público en general.

La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac y otros miembros de la comunidad unen esfuerzos con museos, instituciones culturales y de investigación para celebrar una de las tradiciones centenarias más conocidas en esta zona sur de la Ciudad de México, que se ha convertido en una herencia tradicional que se transmite de generación en generación.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la festividad del Día de Muertos en México se caracteriza por honrar la vida y la muerte con el montaje de ofrendas para recibir a los fieles difuntos. En el caso de esta zona de la capital mexicana, los museos y centros culturales dedican sus altares este año a personajes célebres como los artistas visuales Carmen Mondragón, conocida como ‘Nahui Olin’ y Rafael Cauduro; las sufragistas que lucharon por el derecho de la mujer a votar y al pintor, coleccionista y anticuario mexicano, Chucho Reyes.

Los recintos participantes son Museo de El Carmen, Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Soumaya Plaza Loreto, INEHRM, Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto y Galería Tocamadera.

El Museo de El Carmen 

Dedica este año su ofrenda al multipremiado periodista, dramaturgo y escritor Germán Dehesa, quien con humor, sátira e inteligencia nos legó crónicas de política, sobre su querida Ciudad de México y sus venerados Pumas de la UNAM; también conocido por ser vecino de la zona. El altar podrá visitarse del 19 de octubre al 5 de diciembre. El Museo organizará, entre otras actividades, taller de rimas, pasarela de mascotas disfrazadas de leyendas de terror y el Concierto Día de Muertos y otras negruras, a cargo de Coral Femenino Harmonía.

FB Museo de El Carmen

X @museodeelcarmen

IG @museodeelcarmen

Museo Casa del Risco

Su ofrenda en esta edición está dedicada a Isidro y Josefina Fabela, y a otros habitantes ilustres de la Casa del Risco; estará montada del 19 de octubre al 12 de noviembre. Asimismo, tendrá un peculiar altar bajo el título Y del otro lado del río. nuestras queridas mascotas, del 22 de octubre al 12 de noviembre, dedicado a los pequeños peludos que se han ido.

También su programa comprenderá un festival sobre Cartonería, talleres, recorridos de leyendas y venta de artesanías.

FB Museo Casa del Risco

IG @museocasadelrisco

X @CasadelRisco

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 

Su altar será un homenaje a la artista plástica Carmen Mondragón conocida como Nahui Olin. La ofrenda recordará el 130 aniversario de su nacimiento, 45 años de su deceso y 31 años de su primera exposición en el museo. Carmen Mondragón fue artista visual, escritora y figura destacada de la escena artística del siglo XX, en cuya trayectoria abordó tanto la caricatura como el retrato y las escenas del México popular.

X @museoestudioDR

TT @museoestudiodr

IG @museoestudiodiegorivera

Museo de Arte Carrillo Gil

En colaboración con el Colectivo Amasijo y Productores elaborará su altar en honor a las cosechas del campo, se podrá visitar del 19 de octubre al 5 de noviembre. Esta ofrenda busca profundizar en la vida rural de la Ciudad de México, conectarnos con los ciclos de la tierra que habitamos y con ello desdibujar la fragmentación que se tiene entre lo rural y lo urbano. Visibiliza la temporalidad del ciclo agrícola en relación con los alimentos que tendremos en los mercados, los cuales coinciden con el final del ciclo agrícola y con las ofrendas que se dan a la tierra como agradecimiento de la cosecha. El altar será el mercado y la ofrenda la cosecha. Habrá también lectura de cuentacuentos y talleres de tejido artesanal.

FB Museo de Arte Carrillo Gil

IG @museoacarrillogil

X @Carrillo_Gil

Museo Soumaya en Plaza Loreto

Su ofrenda será dedicada a Francesco Guardi, un célebre pintor veneciano especialista en de vedute o vistas, un género pictórico común en el Settecento italiano. Se podrá apreciar del 25 de octubre al 12 de noviembre. También organizará talleres para la realización de autorretratos, calaveritas de alfeñique, papel picado y flores de papel.

X @ElMuseoSoumaya

IG @elmuseosoumaya

Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Su altar podrá visitarse del 31 de octubre al 3 de noviembre y lo dedicará a las mujeres sufragistas, en el marco del 70 Aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal en México.  De esta manera, el Instituto recordará a mujeres que pasaron a la historia por su lucha por la igualdad como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Refugio “Cuca” García y Margarita.

X @INEHRM

IG @inehrm

Plaza Comercial y Cultural Loreto

Su ofrenda estará dedicada a Rafael Cauduro, un altar que homenajeará al artista plástico mexicano fallecido en el 2022. El público en general podrá visitarla del 28 de octubre al 5 de noviembre.

FB PlazaLoreto 

X @Plaza_Loreto

Galería Tocamadera

Finalmente, esta galería dedicará su ofrenda a Chucho Reyes, a partir del 27 de octubre. El altar recordará a este artista oriundo de Guadalajara y considerado un entusiasta del color.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario