Empresarios, organismos empresariales y sociales se suman a Unidos por Ellos tras el paso de Huracán Otis

142
0
Compartir:


El pasado 1 de noviembre, ante el Patronato y Asociados del Consejo de la Comunicación, se llevó a cabo la última Junta de Consejo del año, donde la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Dra. Graciela Márquez Colín, presentó ante empresarios, presidentes y directivos de organismos empresariales, las acciones y alcances de las encuestas y censos que realiza el organismo a su cargo, destacando su beneficio para contar con información que permita la toma de decisiones en las empresas.

Durante su intervención, mencionó que en la tragedia generada por el Huracán Otis “la información ha probado ser útil” y ha ayudado a la toma de decisiones. De esta forma “pudimos determinar con precisión la población afectada, y con el apoyo de nuestra área de geografía, trazamos tanto el cono de incertidumbre que definía el paso del huracán, una vez que tocó tierra con las distintas afectaciones” y después el factor de lluvias.

Tras la declaratoria de emergencia en Guerrero por parte del gobierno federal debido a los estragos ocasionados por el Huracán Otis, empresarios destacaron la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de los damnificados.

“Es el momento de sacar la casta y no olvidarnos ni en el corto ni en el largo plazo de los municipios afectados por Otis”, dijo el Presidente del Consejo de la Comunicación (CC), Francisco Casanueva. Explicó que de “frente a la emergencia ocurrida en colaboración con Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A. C. (CENACED), más de 150 empresas, organizaciones sociales, organismos empresariales, medios de comunicación, fundaciones, academia y sociedad en general activamos el Movimiento Social Unidos por Ellos, para recibir donaciones que permitan solventar las necesidades de las comunidades afectadas”.

Durante la sesión, estuvieron presentes representantes de algunos de los principales organismos empresariales del país, así como del Gobierno Federal para compartir datos y acciones para el apoyo inmediato y posterior reconstrucción de Acapulco y del Estado.

Al respecto, Jorge Juraidini Rumilla, Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el sector privado ha estado trabajando para contribuir a resolver la emergencia y destacó la importancia de estar preparados para este tipo de desastres. Comentó que “el apoyo se empieza a diluir con el paso del tiempo, por lo que lo más importante es seguir participando”. Consideró importante generar un manual de actuación para este tipo de crisis.

Se contó también con testimonios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), CADENA, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Asociación Mexicana de Internet, Consejo de Cámaras industriales y Empresariales de Guerrero (CONCAINGRO) así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, General Ricardo Melendrez, informó que en Guerrero se han desplegado 6 mil integrantes del Ejército, 5 mil de la Guardia Nacional; se han repartido 55 mil despensas; se estableció un puente aéreo de Santa Lucía; además de que se recibe, clasifica y distribuye ayuda. En este sentido, se atiende a un millón de personas, aproximadamente.

Roberto Delgado, Presidente de CENACED, quien encabeza Unidos por Ellos, señaló que junto con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha trabajado en la entrega de donativos sin contratiempos. En este sentido, puntualizó que los esfuerzos se desarrollarán a lo largo de 3 etapas que son: ayuda inmediata, recuperación de medios de vida y la reconstrucción.

A la fecha, se cuenta con 80 centros de acopio en la Ciudad de México y Nuevo León; se han enviado 230 toneladas de ayuda a Acapulco y se trabaja en 3 municipios prioritariamente: San Marcos, Coyuca de Benítez y Acapulco. “Desde un primer momento nos hemos coordinado para que podamos llegar a los lugares sin contratiempos”.

Unidos por ellos es una plataforma que tiene como fin promover la vinculación estratégica entre el sector privado especializado en emergencias y desastres, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas, el gobierno, la academia y actores clave de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), el cambio climático (CC) y el Desarrollo Sostenible para, en equipo, alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Durante la Junta de Consejo del CC, se presentó la campaña de comunicación Unidos por ellos, realizada por la agencia Birth encabezada por Arturo Ortiz. En ésta se hace énfasis en la importancia de donar para la reconstrucción social y económica.Finalmente, los empresarios hicieron un llamado para que todos nos sumemos a Unidos por Ellos, porque juntos podemos contribuir a aliviar la grave situación por la que está pasando la población de Guerrero y ayudarles a reactivar la economía, donde el tema de la seguridad resulta prioritario.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario