Peñoles, tres décadas de preparar a jóvenes en sistema dual

129
0
Compartir:


El Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), es una institución educativa a cargo de Industrias Peñoles. Ubicado en la comunidad de Laguna del Rey, municipio de Ocampo, Coahuila, a lo largo de 30 años han egresado 27 generaciones de profesionistas técnicos en dos especialidades: Mecánica eléctrica y Electricidad e instrumentación.

Más de 400 jóvenes han recibido una beca del 100% que la compañía otorga y que incluye los gastos de manutención y vivienda, con el objetivo de que se dediquen de tiempo completo a su formación, con la oportunidad, si así lo desean, de incorporarse a las unidades operativas de Peñoles al terminar sus estudios en CETLAR.

El mundo laboral enfrenta una rápida evolución, impulsado por los avances de la tecnología, la economía externa y otros factores. Ante ello, en la empresa vemos la preparación de los jóvenes para el trabajo como un desafío, porque es importante contar con colaboradores calificados y con capacidad de adaptación. En el CETLAR contribuimos a la preparación de las y los jóvenes, en esta experiencia, ellos adquieren los conocimientos técnicos y habilidades blandas, además de que es una experiencia incluyente porque se da la oportunidad a jóvenes de zonas rurales”, compartió Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

En año y medio, las y los jóvenes se forman como especialistas técnicos en el sistema educativo dual alemán -80% en práctica y 20% en teoría-. Este programa estrella de la minera fue pionero, ya que, al egresar los alumnos, son invitados por la empresa a formar parte de las plantas y minas.

El Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. En 1997 se afilió a esta dependencia federal para que los jóvenes obtengan un certificado que avala sus estudios técnicos y puedan ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación.

Los estudiantes provienen de comunidades vecinas a las unidades operativas de la empresa en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Estado de México.

Con esta iniciativa, Peñoles no solo beneficia a los jóvenes, sino también contribuye al crecimiento económico de la región; asimismo, refrenda su compromiso con la comunidad y contribuye a consolidar futuras generaciones de profesionistas en las áreas de las ciencias y tecnología

Peñoles es una empresa preocupada por el futuro de los jóvenes y en la formación de futuros líderes para las comunidades, con el objetivo de ofrecerles alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la educación y abrirle las puertas para un empleo digno.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario