Lanzan iniciativa para fortalecer la gobernanza migratoria en ciudades de América del Sur

114
0
Compartir:


El 18 de octubre marcó el inicio de un proyecto ambicioso: la Iniciativa Autoridades Locales Precursoras, impulsada por la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este programa busca no solo reconocer sino también potenciar la gobernanza migratoria a nivel local. Unos 50 delegados de ciudades miembro de Mercociudades se reunieron virtualmente para presenciar este momento significativo.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM, dio inicio al evento, que también contó con la participación de Laura Gottero, consultora especializada en migraciones y derechos humanos, y Ezequiel Texidó, oficial regional para Sudamérica de Enlace y Política de la OIM. Fabiana Goyeneche, secretaria ejecutiva de Mercociudades, quien enfatizó el papel crucial que desempeñan los gobiernos locales en la salvaguarda de los derechos de los migrantes.

Nicolás Kontos, encargado de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Municipalidad de Córdoba, representó a la coordinación de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones durante el evento. Esta actividad surge como una de las acciones estratégicas propuestas por la UTDDHyM y se desarrolla bajo el acuerdo de cooperación entre Mercociudades y la OIM.

El corazón de la iniciativa es honrar a las autoridades locales en América del Sur que no solo están tomando medidas tangibles sino que también son parte de esfuerzos más amplios para implementar el Pacto Mundial para la Migración (PMM) en sus jurisdicciones. Además de ofrecer reconocimiento, el proyecto proporciona apoyo continuo y fortalecimiento de habilidades para estas autoridades, intensificando su trabajo para integrar los principios del PMM en su gestión diaria y reafirmar su compromiso con este acuerdo global.

Las Autoridades Locales Precursoras, como se las denomina, son aquellas que han emprendido acciones significativas, como participar en el proceso de monitoreo basado en los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM) de la OIM, replicar buenas prácticas en sus comunidades o involucrarse en foros regionales que enriquecen su gestión institucional en lo que respecta a la gobernanza migratoria local.

La iniciativa se despliega en cuatro etapas. Tras el lanzamiento, el próximo paso es un Taller de intercambio, destinado a mejorar las capacidades institucionales de las ALP mediante una guía integral y un proceso de autoevaluación de la gestión de cada ciudad. La tercera fase se centra en afianzar herramientas estratégicas para las ALP, culminando con la certificación de las ciudades y participantes como Autoridades Locales Precursoras.

Se puede acceder a un resumen de la presentación de la iniciativa para aquellos interesados en aprender más sobre este esfuerzo vital.

Para más detalles, Laura Gottero está disponible para consultas e inscripciones en [email protected].

Además, las ciudades miembro de la Red que estén interesadas en unirse a la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones tienen la posibilidad de hacerlo a través del grupo de Whatsapp, donde se proporciona información actualizada sobre convocatorias relacionadas con estos temas fundamentales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario