STX Group fortalece su presencia en Latinoamérica ante el auge de la inversión extranjera y la acción climática corporativa

121
0
Compartir:


STX Group, firma global líder en mercados medioambientales y finanzas climáticas, anuncia anunció el fortalecimiento de sus operaciones en Latinoamérica con la apertura de nueva oficina en Ciudad de México. Esta decisión busca impulsar la transición energética en la región y reforzar su servicio a empresas con importantes ambiciones de descarbonización y retos regulatorios en todos los sectores. STX proporciona instrumentos de mercado y liquidez para compañías que adoptan estrategias de sostenibilidad y aboga por legislaciones medioambientales ambiciosas.

Con más de 7,000 clientes y contrapartes activos a nivel global y más de 15 años de experiencia en mercados de commodities medioambientales, el lanzamiento de operaciones en México permite a STX convertirse en el socio estratégico para corporaciones a lo largo de Latinoamérica. El foco de sus operaciones estará en México, Brasil, Colombia y Chile.

El objetivo de STX Group es el fortalecimiento de sus actividades en México y es resultado del crecimiento histórico de las inversiones extranjeras directas (IED o FDI) en el país, como muestra el rápido crecimiento del nearshoring, tendencia en auge basada en la transferencia de operaciones a México para mejorar las eficiencias operativas y estar más cerca de mercados finales en Estados Unidos.

El sector privado exterior y doméstico, principal motor de la transición energética en México

Aproximadamente el 60% de la generación eléctrica anual, 282 TWh, proviene aún de fuentes fósiles y las energías renovables representan en torno a un 16% del mix energético. En un momento de tendencia a la desinversión de activos por parte de firmas del sector energético, STX Group apunta a una estrategia con orientación a largo plazo, habiendo logrado un crecimiento explosivo en su negocio de certificados de energía renovable en tan solo cinco años. Esto es gracias a contar con el mayor porfolio del sector de las commodities medioambientales. La compañía conoce de cerca la realidad de dichos productos en el país, gracias a su trayectoria de más de 5 años gestionando oportunidades medioambientales y riesgos regulatorios en México. STX es la única firma del sector que ofrece productos medioambientales en todas las regiones del mundo.

En México, los Certificados de Atribución de la Energía I-RECs conviven con los creados a nivel nacional, CELs. STX es una de las pocas firmas autorizadas para comerciar estos certificados, cuyo peso se espera que crezca rápidamente en los próximos años: los participantes sujetos al sistema CELs deben cumplir con, al menos, un 13,9% de su consumo energético anual mediante estos instrumentos, con un incremento previsto en los próximos años.

“En STX hemos sido testigos de un rápido crecimiento de los volúmenes de trading en el mercado mexicano a lo largo de los años. Esto indica un creciente interés en las commodities medioambientales y, como una de las únicas empresas autorizadas a negociar los CEL en México, somos lideres de mercado, posicionados para potenciar el papel de los certificados energéticos en México”, afirma Julio Santiago, Head de STX en Latinoamérica.

STX Group aporta una experiencia y visión diferenciales para los mercados latinoamericanos

STX desempeña un papel central en la transición energética global y ofrece soluciones a medida para que las empresas descarbonicen sus operaciones mediante diversos servicios y productos medioambientales. Estos abarcan los certificados de atribución de la energía (EAC en inglés), los biocombustibles, biogás (RNG), mercados de carbono y eficiencia energética. La empresa comercializó y promovió la generación anual de 450 TWh de energía renovable en 2022. STRIVE by STX, la unidad de acción climática corporativa de STX Group, considera que el éxito de la descarbonización para alcanzar la neutralidad de carbono requiere un enfoque global holístico que abarque la eficiencia energética, los biocombustibles, las energías renovables y la compensación de emisiones. STRIVE by STX plantea un enfoque integrado para compañías de todo el mundo y aboga por un flujo continuo de inversiones que permita avanzar hacia un mundo más sostenible.

“El auge de la acción climática en México viene principalmente impulsado por el sector privado, que aboga por políticas públicas en defensa del medioambiente, busca fortalecer el marco regulatorio, y contribuye a que cada vez mayores capitales se orienten a modernizar industrias intensivas en energía,” afirma Marc Falguera, Co-Head de STRIVE by STX.v

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario