El primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 selecciona tres alternativas que buscan atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano

132
0
Compartir:


En el hotel Xcaret Arte de la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, se dieron a conocer los tres proyectos finalistas del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 “Juntos por el Caribe mexicano”. Éste tiene como objetivo contener y mitigar el sargazo en la zona. Los tres grupos de científicos e investigadores seleccionados presentaron propuestas para dar uso al sargazo, que consideran desde la elaboración de paneles sostenibles para la industria de la construcción que contienen sargazo, un proyecto para generar biometano y biofertilizantes, así como una iniciativa que plantea la recuperación y saneamiento de contaminantes de aguas y enmendación terrestre.

En el evento estuvo presente la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, la ing. Josefina Huguette Hernández Gómez; de Javier Arribas Quintana, ministro consejero de la Agenda Verde de la delegación de la Unión Europea en México; de representantes de la asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), consejeros, hoteleros y empresarios del gobierno del estado, así como de Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, y de Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En su mensaje de bienvenida, Osuna comentó que “este primer reto nacional de sostenibilidad es un instrumento estratégico cuyo objetivo principal es conseguir, generar e implementar soluciones realmente aplicables que consigan la mitigación de los impactos del sargazo para iniciar de manera sostenible una gestión integral de esta macroalga que incluya su aprovechamiento con una visión de economía circular”.

Antes de la presentación de los finalistas se llevó a cabo un panel moderado por Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, y enlace clave con la AHRM, que contó con la participación del maestro Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM; de Jorge Avendaño Alcaraz, coordinador general del Tec de Monterrey en el Consorcio UNAM-TEC, y de Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad en BBVA México, quienes explicaron el objetivo y siguientes pasos del reto considerando desde la elaboración de la convocatoria hasta el proceso de selección de los proyectos finalistas y su desarrollo.

A este respecto, Torres explicó que “el lanzamiento de este Primer Reto Nacional de Sostenibilidad 2023 implica una importante coordinación y trabajo de diferentes actores, como son la UNAM, el Tec de Monterrey, otras universidades, el sector hotelero, el gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones, que con un objetivo en común, buscaremos dar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo”.

Finalistas del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023

El primer proyecto finalista, representado por la doctora Miriam Rocío Estevez González, investigadora titular “C” en la UNAM, propone la elaboración de un panel de yeso que contiene sargazo denominado “sargapanel”. El proyecto plantea el panel como una opción sostenible y de bajo costo para la construcción de viviendas que poseen propiedades retardantes a la flama, mayor resistencia mecánica, económicos, livianos, fáciles de transportar, sencillos de instalar y amigables con el medio ambiente en un modelo de economía circular. El proceso de elaboración implica el uso de sargazo y los materiales utilizados son reciclables y el proceso de manufactura no genera residuos tóxicos.

El segundo proyecto consiste en una solución que integra una serie de etapas o procesos para la valorización eficiente del sargazo como fuente de bioenergía y bioproductos. El proceso integrado incluye desde la recepción y acondicionamiento (limpieza y molienda) del sargazo, hasta el aprovechamiento de subproductos, tales como el biofertilizante y el biogás, con la posibilidad de obtener, adicionalmente, productos comestibles de alto valor. El proyecto se encuentra representado por el maestro en Ciencias Económicas, Felipe Neri Rodríguez Casasola, profesor titular “C” en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El tercer proyecto finalista plantea la transformación del sargazo como una fuente valiosa para la obtención de materiales adsorbentes ricos en calcio, los cuales pueden ser destinados a la eliminación y recuperación de fósforo desde aguas residuales. Además, se destaca que estas fases se convertirán en un valioso producto para la remediación de suelos, ya que se emplearán como fertilizantes fosfatados, promoviendo así una estrategia de valorización en un modelo de economía circular. La iniciativa está representada por el doctor Juan Muñoz Saldaña, investigador titular de Cinvestav, jefe del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, nivel III del SNI, responsable del CENAPROT.

Las tres iniciativas cuentan con un presupuesto de hasta dos millones de pesos de acuerdo con la propuesta presentada en la convocatoria. Se dará seguimiento a cada iniciativa para conocer sus avances y otorgar los recursos de acuerdo con una programación específica. Los proyectos cuentan con 12 meses para lograr una solución viable de acuerdo con sus estimaciones iniciales. En noviembre del 2024 se darán a conocer los resultados de cada uno de los proyectos y se definirá la iniciativa ganadora del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023.

Proyecto con mención especial

Representado por la doctora Shadai Lugo Loredo, profesora-investigadora titular en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la iniciativa de Impresión 3D de corales artificiales: sustratos biomiméticos a partir de la biomasa de sargazo, recibió una mención especial. Su objetivo es aumentar la supervivencia de los corales mediante la creación de entornos óptimos para su crecimiento que favorezca el reclutamiento de corales, la cual en su forma alberga y sirve de refugio a más vida marina. El comité organizador buscará distintos mecanismos para impulsar esta iniciativa.

Aliados que participan en el primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023

La iniciativa de BBVA México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC, cuentan también con la participación de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, The Seas We Love y Ectagono, así como con la colaboración de los patrocinadores Minsait, una compañía de Indra, Grupo Xcaret y Gonzalez Calvillo.

Para el Grupo BBVA, la sostenibilidad es una de sus prioridades estratégicas, con foco en el cambio climático y en el desarrollo social inclusivo y sostenible. El establecimiento de este Reto Nacional de Sostenibilidad contribuye a generar sinergias entre los diferentes actores de la sociedad para lograr beneficios al medio ambiente e impactos favorables a las personas que contribuyan a su bienestar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario