Unilever compartirá patentes para innovaciones de congeladores que reducen emisiones
Unilever, el gigante de bienes de consumo, ha decidido compartir las patentes de sus innovaciones en congeladores de helados que han logrado recortar las emisiones de carbono. Esta decisión busca beneficiar a toda la industria.
La empresa anunció que otorgará una licencia gratuita y no exclusiva a la industria del helado para una serie de patentes que han logrado reducciones significativas de carbono en congeladores de helados de última milla.
Estas 12 patentes, que ahora están disponibles para la industria, han sido claves para mantener los productos de helado a una temperatura de congelación más cálida de -12°C, en contraste con el estándar actual de la industria de -18°C.
El año pasado, Unilever inició pruebas para almacenar helados a temperaturas más cálidas, buscando reducir el uso de energía y las emisiones de carbono de los congeladores de helados de última milla. El primer piloto se realizó en Alemania en mayo, seguido de una segunda fase en Indonesia este año. En estas pruebas, la temperatura de los congeladores se aumentó de -18°C a -12°C para mejorar la eficiencia energética.
Investigaciones llevadas a cabo por el Centro Global de I+D de Helados de Unilever revelaron que los dos pilotos en Alemania lograron una reducción de energía de aproximadamente el 25% por congelador a la temperatura más cálida de -12°C.
Andy Sztehlo, jefe de I+D de helados de Unilever, comentó: “Nos complace dar este próximo paso en nuestro trabajo para aumentar la temperatura de nuestros congeladores de helados de última milla. Al otorgar una licencia gratuita y no exclusiva para estas 12 patentes de reformulación, esperamos que nuestros colegas y socios del sector del helado se beneficien y trabajen juntos para abordar las emisiones en toda la industria”.
“Creemos que mediante la colaboración, podemos reducir el impacto de la cadena de frío en el medio ambiente, al tiempo que seguimos ofreciendo los productos de helado de alta calidad que nuestros consumidores adoran”.
Unilever espera que compartir estas patentes con otros fabricantes acelere la descarbonización a nivel global.
Las emisiones de los congeladores de helados al detalle representan el 10% de la huella de gases de efecto invernadero en la cadena de valor de Unilever. La empresa está explorando cómo reducir el consumo de energía de los congeladores a través del cambio de componentes técnicos, como los compresores, y del uso de energías renovables.
Habiendo ya establecido objetivos basados en la ciencia para eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en sus productos y cadena de valor para 2030, Unilever ahora se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para sus productos para 2039. Las emisiones netas cero incluirán desde la obtención de materiales utilizados hasta el punto de venta de los productos.