Amazon deja de utilizar envases no reciclables en Europa
El gigante del comercio electrónico Amazon ha cambiado esta semana a embalajes de entrega de tarjetas y papel reciclable para todos los pedidos entregados en Europa.
La empresa anunció el jueves (16 de noviembre) que todas las entregas se realizarán en una bolsa de papel flexible, un sobre de cartón o una caja de cartón ondulado. Las tres opciones de embalaje se promocionan como fáciles de abrir y reciclables en casa en todos los mercados europeos de Amazon.
Estos cambios se aplicarán a los pedidos enviados desde los almacenes propios de Amazon y también a los enviados a través de terceros a través de la plataforma Logística de Amazon.
Amazon destacó que estos cambios no restarán valor a su trabajo en curso para enviar productos en sus cajas sin ningún embalaje adicional. Durante el año pasado, la cantidad de productos proporcionados en formatos de “envío en contenedor” aumentó en un 50%.
Estos cambios, combinados, significan que Amazon ha mitigado el uso de más de mil millones de bolsas de plástico de un solo uso en su distribución europea desde 2018.
En particular, Amazon enfrentó rápidas críticas después de introducir sobres de plástico de la marca Prime en el Reino Unido en 2019.
Los plásticos flexibles, como los sobres, no se recogen en los hogares del Reino Unido para su reciclaje. Esto se debe a que, debido a su naturaleza liviana, es difícil reciclarlos de manera económica y no pueden procesarse mediante los métodos tradicionales de reciclaje mecánico.
Desde 2019, la mayoría de los supermercados más grandes del Reino Unido han comenzado a ofrecer puntos de recogida de plásticos flexibles en las tiendas en un intento por superar esta brecha en la capacidad de los sistemas operados por las autoridades locales.
Eficiencia de conducción
Amazon enfatizó, al anunciar cambios en el empaque, su deseo de utilizar menos empaque en general, independientemente del material.
La empresa utiliza soluciones de aprendizaje automático para evaluar el peso y el tamaño del producto, determinando así qué productos son adecuados para bolsas de papel o sobres de cartón en lugar de cajas. Las soluciones también garantizan que no se utilicen envases de gran tamaño.
En los últimos cinco años, estos algoritmos han reducido el uso de cajas de cartón en aproximadamente un 35%. Una bolsa de papel puede ser hasta un 90% más ligera que una caja capaz de contener productos de tamaño similar.
Progreso de PepsiCo
En noticias relacionadas, PepsiCo cambió este mes los envases de plástico a los de papel para los recipientes de avena vendidos a través de la marca Quaker Oats en el Reino Unido.
El formato de embalaje hasta ahora consistía en un recipiente interior de plástico y una funda exterior de cartón. Ambas partes podían separarse para reciclarse, pero una investigación de PepsiCo descubrió que muchos compradores no se molestaban en separar los dos componentes del embalaje.
Ahora, la papilla se guardará en un recipiente de papel que se puede enjuagar y reciclar en una sola pieza. El cambio reducirá el uso de plástico virgen de PepsiCo en hasta 200 toneladas cada año.