Autosuficiencia alimentaria no significa cerrar el mercado mexicano ni dejar de comerciar con el exterior

129
0
Compartir:


La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Central de Abasto (CEDA) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), presentaron el “Segundo Foro Internacional Agroindustrial 2023, La puerta al mundo alimentario” (FIA 2023). Con la finalidad de articular esfuerzos entre gobierno, productores, empresarios, e inversionistas que fortalezcan la agroindustria y el intercambio comercial de productos agromexicanos, las tres instancias, coincidieron en asegurar que es necesario fortalecer profundamente la producción agrícola, la transformación de dicha producción y la comercialización de todo ello, comenzando fundamentalmente por el mercado nacional, para robustecer las cadenas agroalimentarias de México y vigorizar a este sector fundamental para la económica del país. 

México sí busca la autosuficiencia alimentaria, pero ésta no significa dejar de comerciar ni de estrechar lazos comerciales con el exterior, y tampoco cerrar el mercado mexicano, sino más bien que esta relación fortalezca el objetivo de lograr garantías que permitan al país enfrentar eventualidades alimenticias.

En el marco de la inauguración oficial del Foro Internacional Agroindustrial, Fadlala Akabani, titular de SEDECO en la CDMX, dijo que México tiene 220 mil unidades económicas agroindustriales y genera empleo para 2.5 millones de personas, de las cuales el 49% son hombres y el 51% mujeres.

El funcionario capitalino afirmó que prueba de esta importancia sectorial y de su vinculación con el exterior son los 800 millones de dólares en inversión extranjera directa que la agroindustria mexicana ha recibido en lo que va del presente año.

Afirmó que lograr la autosuficiencia alimentaria es vital para la seguridad nacional, por lo que impulsar la agroindustria es parte fundamental. Tan solo en el área conurbada existen 20 millones de consumidores, por lo que la colaboración entre el sector público y privado es vital para impulsar la cadena de producción de alimentos, generando intercambio comercial para garantizar el abasto y disminuir el desperdicio aplicando un modelo de economía circular

Por su parte, Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, resaltó el compromiso que asume el organismo empresarial con el desarrollo de este sector, la cual desplegará a través de sus más de 70 representaciones a nivel nacional

Destacó la relevancia de la Central de Abastos, la cual no se limita a las transacciones comerciales, “sino a la autosuficiencia alimentaria y la estabilidad económica de la sociedad mexicana”.

La presidenta de Canacintra, dijo que este organismo mantendrá un esfuerzo constante para apoyar a las siete ramas industriales del Sector Agroindustrial y añadió que por ello continuara impulsado las practicas más sanas para que éste impulse el desarrollo de la economía nacional.

Dijo que el sector agroindustrial genera interés global,  y prueba de ello es la presencia de 20 representantes de embajadas en el FIA, entre las cuales destacan Turquía, Perú, Brasil, España, Eslovaquia, Costa de Marfil, Guatemala, y Nicaragua, entre otros, así como diversos estados de la república.

Por su parte, Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abastos, mencionó que este año la CEDA cumple 41 años de existencia y destacó que en cinco años ha podido cambiar las condiciones de este enorme centro de acopio, el cual se ha convertido en un espacio sustentable, innovador y con mejor movilidad. 

Dijo que en la cadena productiva completa del campo y los alimentos en México trabajan 6.8 millones de personas y representa el 12% de la PIB nacional, al tiempo que agradeció el esfuerzo de productores, gobierno, inversionistas y organismos internacionales para que dentro de un comercio justo se desarrolle un intercambio alimenticio más intenso.

Finalmente, Mirna Aragón, directora general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que México es el décimo primer productor mundial de alimentos y el noveno exportador. 

Dijo que México busca la autosuficiencia en maíz, arroz, trigo y frijol, y destaco la producción mexicana de cerveza, jitomate, aguacate, berries, nuez, cítricos, magno, pimientos, espárragos y cebolla, además de ser un importante productor de huevo para plato.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario