Índice Tetra Pak 2023: Cambios en hábitos alimenticios por cuidados de salud

128
0
Compartir:


En los últimos años, el mercado de los alimentos y bebidas más saludables y sustentables se ha consolidado a nivel global, superando incluso el complejo escenario económico mundial desatado tras la pandemia por Covid-19, según revelado por el último Índice Tetra Pak 2023, estudio realizado por la firma sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, en conjunto con consultora Ipsos.

El cambio climático y otras cuestiones medioambientales siguen siendo preocupaciones urgentes y cada vez están más interrelacionadas con la salud. Dos tercios de los consumidores afirman ahora que los factores medioambientales influyen en la salud, y aún son más los que creen que los productos saludables no deben dañar el medioambiente. El envasado forma parte del panorama: los productos sostenibles deben presentarse en envases sostenibles, como los que utilizan materiales renovables y/o reciclados con un bajo impacto de carbono, los que son reciclables y los que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Más de la mitad afirma que cambiando su dieta puede contribuir a un mundo mejor. 

La salud y el bienestar están más presentes que nunca. El 70 % afirma que, en los últimos años, la salud se ha vuelto más importante en su vida y la de su familia. En este contexto, el Índice Tetra Pak 2023 reveló que los encuestados desean que los productos, además de ser saludables para las personas, no dañen el medioambiente durante su proceso de producción, mientras que 54% aseguró que incluso estaría dispuesto a modificar sus hábitos alimenticios a fin de contribuir con ese objetivo. 

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se conoce como flexitarianos. En México, el 15% de los consumidores son flexitarianos, lo que significa que tienen un consumo mínimo de carne. Además, casi la mitad de todos los consumidores afirman estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo

Esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. 56 % de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medioambiente como su principal motivación.

La investigación también revela que la conveniencia ya no es lo más importante. En un marcado cambio de actitud, 70 % sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo 17 % está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.

Una tendencia creciente

Se espera que la tendencia climatariana aumente a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, y los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles.

“Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores”, resaltó Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak a nivel global.

El potencial de los nuevos alimentos

Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer productos no solo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren su forma de vivir y comer, y 62 % cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible.

Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será crucial encontrar el equilibrio adecuado.

“Teniendo en cuenta que el mundo necesitará 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario”, afirma Adolfo.

Cabe destacar que, el Índice Tetra Pak es una encuesta personalizada se llevó a cabo en colaboración con Ipsos y constó de 5,000 entrevistas en línea realizadas en los 10 países (Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Ver Índice Tetra Pak 2023 >

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario