Grupo Modelo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Yucatán y Limpiemos Yucatán impulsan acciones para limpiar y preservar playas y ríos en la península 

148
0
Compartir:


Grupo Modelo tiene como compromiso impactar de manera positiva a las comunidades en las que opera. Por ello, se ha sumado a la asociación Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para limpiar tres icónicas playas y cuerpos de agua en la península de Yucatán. Esto a través de donativos en especie como playeras, guantes, costales, cernidores de arena, y el apoyo de 410 voluntarios que recolectaron más de 930kg de desechos.

Gracias a más de 600 Voluntarios Modelo, en la primera mitad de 2023, se realizaron 5 limpiezas de playa en Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Mazatlán, en las que se recolectaron más de 4,900 kg de residuos.

Las jornadas para retirar plásticos y residuos que contaminan las playas yucatecas iniciaron el pasado 11 de noviembre en el Río Lagartos, cuyo ecosistema de manglares provee importantes servicios ambientales a la región. Simultáneamente, se tuvo actividad en Las Coloradas, el puerto pesquero ubicado en el litoral norte de la Península de Yucatán, donde se recolectaron más de 170 kg de basura con la participación de 50 Voluntarios Modelo.

Posteriormente, el 25 de noviembre, concluyó la tercera jornada de limpieza en Telchac, uno de los puertos más antiguos del estado, y el preferido por muchas familias para el descanso por sus playas y aguas tranquilas, en la que participaron más de 350 voluntarios y se recolectaron 762 kg de residuos.

Las playas son de todos, por ello nos sumamos al gran proyecto “Limpiemos Yucatán”. Somos una empresa con presencia en México desde hace casi 100 años. Desde entonces, en Grupo Modelo estamos comprometidos con las comunidades en las que operamos, y estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto de voluntarios, iniciativa privada y autoridades locales demuestra que la conciencia ambiental y la acción colectiva generan un impacto positivo en nuestra sociedad y en la protección de nuestros recursos naturales”, explicó Ricardo Morales, Gerente Regional Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo.

“Poco a poco hemos abarcado más zonas, casi todo el estado, y visto resultados de disminución de un 50 hasta un 70% de residuos por playa. Hemos hecho limpiezas simultáneas durante dos años seguidos y puesto foco en los manglares. Todos estos resultados y gran impacto que estamos logrando en los cuerpos hídricos han sido gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Yucatán, de nuestros patrocinadores y de los miles de voluntarios que participan en las actividades. Seguimos siendo constantes, trabajando con las comunidades y asegurándonos que todo sea para bien y un trabajo sustentable. Este diciembre comenzaremos con nuestra primera limpieza de cenote…” puntualizó Fernando Méndez, Fundador de Limpiemos Yucatán

Guiada por sus pilares en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), Grupo Modelo ha beneficiado a comunidades a través del programa Voluntarios Modelo que, a lo largo de 2023, logró convocar a más de 7,000 voluntarios, quienes colaboraron en más de 35 actividades, relacionadas con la reforestación, restauración y limpieza de espacios públicos, además de limpieza de playas, acopio de víveres, pintura de murales e impartición de talleres sobre temas ambientales, sociales y el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

En el transcurso de este año, Voluntarios Modelo ha realizado 8 limpiezas de playa en los estados de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán con la participación de 619 Voluntarios Modelo que recolectaron un total de 4,953 kg de basura en 14.5 km de playas.

Con este tipo de iniciativas Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y su objetivo de ser la mejor compañía cervecera, soñando en grande para crear un futuro con más motivos para brindar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario