Indra obtiene nuevamente la Certificación ISO 37001

85
0
Compartir:


Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha renovado en México la certificación ISO 37001, denominada “Sistemas de Gestión Antisoborno”, que incluye también a Minsait, su compañía líder en transformación digital y tecnologías de la información. Mantener esta certificación anualmente supone un reconocimiento a la calidad y transparencia del sistema implantado por la empresa y a su esfuerzo para evitar y erradicar cualquier tipo de comportamiento ilegal.

El Sistema de Gestión Antisoborno (“SGAS”) de Indra en México forma parte del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, el cual a su vez está integrado en el Modelo de Cumplimiento de Indra y es aplicado de manera global. Entre sus objetivos, se destaca la promoción de una cultura de cumplimiento y buen gobierno que permita impedir cualquier actividad que viole las leyes en sus áreas de negocio. La Unidad de Cumplimiento de Indra es la responsable de la implementación y ejecución del Modelo a nivel global. Al mismo tiempo, como parte de la estructura de control en las filiales internacionales, visando la supervisión y seguimiento del Modelo, los Órganos de Administración (los Administradores) constituyen un elemento de gran importancia. Ellos son los encargados de la supervisión de la eficacia del control interno y los sistemas de gestión del riesgo a nivel local, como responsables de la gestión y administración de las filiales donde ejercen sus cargos.

El informe de auditoría para mantener la certificación ISO 37001 fue realizado por AENOR, entidad líder en certificación con actuación en diferentes países. AENOR certificó que la Alta Dirección está involucrada en el apoyo y funcionamiento del SGAS, con el debido soporte de la Unidad de Cumplimiento, situación que se encuadra en los estándares exigidos por la norma.

AENOR destaca como puntos fuertes de Indra la evolución y actualización periódica del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y, en concreto, de la actualización de la política anticorrupción a nivel global. Además, se destaca la presentación de la formación global en ética siendo dinámica e innovadora y la presencia regional de la Unidad de Cumplimiento en Latinoamérica.

El mantenimiento de la certificación ISO 37001 contribuye a alinear los objetivos de calidad, transparencia y cumplimiento de la compañía con sus objetivos estratégicos comerciales, ya que, al ser evaluado su sistema de gestión por parte de una empresa certificadora, se refuerza la confianza que la compañía mantiene con todos sus públicos de interés.

Compromiso con las Políticas de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia

Indra actualiza y refuerza constantemente su sistema de gestión de riesgos a través de su Modelo de Compliance Global. En abril 2023, la compañía actualizó el Código Ético y de Cumplimiento Legal, principal política interna de la compañía, y también los Manuales de Prevención de Riesgos Penales y de Derecho de la Competencia para España y sus filiales internacionales.

Indra también incentiva el respeto a las leyes y reglamentos internos entre sus profesionales y colaboradores para erradicar cualquier tipo de comportamiento antiético o irregular, a través de formaciones anuales que son impartidas o coordinadas por la Unidad de Cumplimiento. También promueve el uso del Canal Directo (canal de denuncias), que es un cauce confidencial de comunicación puesto a disposición de los profesionales y colaboradores (incluyendo terceros con interés legítimo) de la compañía para informar de cualquier potencial irregularidad o infracción en materia de cumplimiento. Además, este canal de comunicación también permite a los profesionales de Indra realizar consultas relativas a la interpretación y/o aplicación del Código Ético y de Cumplimiento Legal. Indra también cuenta con la certificación ISO 37001 en sus filiales de Colombia, Brasil y Perú.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario