Pobreza en Argentina alcanza el 44.7% de la población

136
0
Compartir:


El panorama social en Argentina se enfrenta a un desafío creciente: la pobreza ha escalado al 44.7% de la población, afectando a 17.5 millones de personas. Esta situación, revelada por el último sondeo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), destaca un incremento del 43.1% en 2022 al 44.7% en 2023.

El informe subraya la realidad de millones de argentinos que viven con ingresos insuficientes, en viviendas precarias, con acceso limitado a servicios de salud y educación, o enfrentando inseguridad alimentaria. Además, un 9.6% de la población, equivalente a 4.2 millones de personas, se encuentra en situación de indigencia.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, atribuye el aumento de la pobreza a la inflación, al estancamiento económico y a la prevalencia del empleo informal. Advirtió sobre una posible escalada en el número de personas en situación de pobreza para el próximo año.

El informe también señala que, sin el apoyo de los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, la tasa de pobreza podría ascender al 49.1% de la población. Esto resalta la importancia de la contención social para evitar un mayor deterioro de la situación.

Se observa un aumento de la denominada “pobreza laboral”, donde individuos con empleo no logran satisfacer sus necesidades básicas. La tasa de pobreza afecta desproporcionadamente a los sectores más bajos, alcanzando el 68%, mientras que en los sectores altos se sitúa alrededor del 11%.

El acceso al empleo y la seguridad social se identifican como las áreas más críticas, con un 35.7% de la población viviendo en hogares sin ingresos por empleo registrado o pensiones contributivas. Además, cerca del 30% de los hogares presenta privaciones en el acceso a la educación, lo que implica la no asistencia de niños y adolescentes a instituciones educativas formales o adultos con rezago educativo.

Este informe de la UCA pone de manifiesto la creciente desigualdad y las dificultades que enfrenta una gran parte de la población argentina. La necesidad de políticas efectivas y una intervención integral se hace cada vez más urgente para revertir esta tendencia y mejorar la calidad de vida de millones de argentinos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario