Voluntarios de Unidos por Ellos arman despensas para damnificados por el huracán OTIS

89
0
Compartir:


Continuando con su esfuerzo solidario, la red Unidos por Ellos invitó a un grupo de voluntarios para que, en conjunto, se llevará a cabo el armado de despensas, sellado y carga de éstas en los camiones que llegarán a la población afectada por el paso del Huracán Otis, demostrando una vez más que nuestra solidaridad tiene más fuerza.

La actividad estuvo encabezada por el Dr. Roberto Delgado, Presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), quien dio a conocer que el impacto de las acciones de esta red ha sido ejemplar. Unidos por Ellos es la suma de esfuerzos de más de 180 empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, academia y sociedad en general, en coadyuvancia con el gobierno federal y el sistema de Naciones Unidas en México, que busca aliviar el sufrimiento humano de las personas afectadas por desastres y su rápida recuperación hacia sociedades más resilientes y sostenibles.

Durante la sesión el Dr. Roberto, comentó: “La gente sigue necesitando la ayuda, estamos hablando de más de 500 mil personas afectadas que con el paso del tiempo quedan en el olvido y es cuando peor la pasan. Hay que seguir no solo con la ayuda inmediata sino posteriormente, con el restablecimiento de las fuentes de trabajo y la reconstrucción”.

Los participantes se organizaron eficientemente para clasificar, empacar y etiquetar una variedad de alimentos no perecederos, que posteriormente fueron subidos a los camiones de carga, que gracias a la donación de diversas empresas pueden llegar a las zonas afectadas. Este esfuerzo colectivo no solo proporcionará asistencia práctica, sino que también envía un mensaje de esperanza a aquellos que están en momentos difíciles.

El material empacado es entregado a organizaciones que están en Guerrero y que trabajarán directamente en las zonas afectadas para ser repartido en manos de la población.  Esta acción de compromiso con la sociedad destaca la importancia del voluntariado como un medio efectivo para brindar apoyo práctico y emocional en momentos de crisis.

Los siguientes pasos para Guerrero implican transitar de un apoyo de supervivencia, que incluye, por ejemplo, el servicio de comidas calientes, hacia la autonomía, impulsando con diferentes aliados de la red, la recuperación de medios de vida con apoyo a micro y pequeños empresarios de la zona, pues un gran porcentaje de los ingresos de las familias en Guerrero provienen del sector turismo y servicios, a la par de la reconstrucción de infraestructura.

Los voluntarios compartieron experiencias significativas durante el proceso. Memo Rodríguez, expresó: “Los guerreros nunca se rinden, se levantan y con nuestra ayuda, reconstruyen. Es inspirador ver a tanta gente unirse para ayudar. Aunque cada uno de nosotros pueda parecer sólo un pequeño eslabón, juntos formamos una cadena fuerte que puede marcar la diferencia”.

“Todo lo que recibimos en el CENACED sale etiquetado, una vez que llega a las comunidades, lo recibe personal de campo y se entrega en mano de los damnificados. Actuamos con total transparencia, por eso tenemos la confianza de las empresas y donantes”, mencionó el Doctor Delgado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario