La industria de plástico en México durante 2023

124
0
Compartir:


La industria de plásticos es una de las más importantes en México, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), más del 80% de los procesos productivos y de las actividades comerciales se encuentran involucradas con el sector, esto conlleva un desafío constante de impulsar su desarrollo y fortalecimiento, aunado al compromiso de avanzar hacia el camino de la sustentabilidad y la economía circular.

Durante 2023, ocurrieron diversos acontecimientos relevantes para la industria que mostraron avances en nuestro país. Es por ello, que en Vida Circular enlistamos algunos eventos importantes en la agenda del sector a lo largo de este año.

  1. Uno de los sucesos más significativos fue la entrada en vigor de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México el pasado 1 de marzo, la primera entidad en todo el país que cuenta con una normativa específica en la materia. Entre sus objetivos destaca el promover hábitos de consumo saludables, incentivar acciones de producción sostenibles y fomentar modelos de negocio sostenibles.
  2. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) dio a conocer que México cuenta con más de 30 plantas recicladoras, lo que nos convierte en el país con la industria de reciclaje de PET más grande de todo el continente americano.
  3. Por primera vez, se realizó la “Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos 2023”, desarrollada por Vida Circular en conjunto con ALPLA y P&G México, con la cual buscamos analizar las prácticas de los consumidores en México respecto a los plásticos. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que 8 de cada 10 personas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por los plásticos.
  4. Plastimagen, la exposición más importante para la industria del plástico en México y Latinoamérica reunió a más de 870 empresas provenientes de 27 países que ofrecieron sus productos y servicios considerando la innovación y soluciones sustentables.
  5. Y para finalizar el año, a finales de noviembre, se presentó en el Senado de la República el 4° Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México con resultados muy positivos. Se logró un incremento del 18% al 20% en el contenido de reciclado en envases y empaques; el 76% de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables y desde 2022 se logró la meta de eliminar los microplásticos añadidos intencionalmente.

Sin duda, estos sucesos nos demuestran los avances del sector en su camino para transitar hacia una economía circular de los plásticos. Empero es fundamental continuar con la labor de concientizar y educar no solo a las empresas sino a la ciudadanía en general y comprender que se requiere de la participación de todos los sectores, población, empresas y gobierno, para lograr un México responsable y comprometido con la preservación del medio ambiente.

Desde Vida Circular refrendamos nuestro compromiso de continuar impulsando acciones que generen un cambio positivo en materia de educación ambiental y promoviendo la Economía Circular del Plástico como la clave de una solución económica, social y ambiental.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario