BID Invest apoya Clínicas Yuna para mejorar un innovador servicio de salud en Brasil

151
0
Compartir:


BID Invest se asoció con Clínicas Yuna, una innovadora empresa de salud en Brasil, para proporcionar un financiamiento a largo plazo de BRL 35 millones para apoyar el desarrollo y operación de su primera clínica de transición (CPA, por sus siglas en inglés) en el país.

El proyecto brindará apoyo integral para rehabilitación, cuidados paliativos y a largo plazo a pacientes que requieren altos niveles de atención personalizada y seguimiento para su recuperación luego de un episodio agudo. Clínicas Yuna inició sus operaciones con 25 camas en 2023, y este financiamiento contribuirá a incrementar su capacidad hasta 101 camas.

Después de pasar por un riguroso proceso de certificación, que evaluó la calidad y características de los servicios a ofrecer, Clínicas Yuna obtuvo certificaciones de las principales compañías de seguros de salud de Brasil, lo que permitió a sus clientes ser tratados en la CPA.

Las estimaciones de 2019 indican que solo el 3,8% de las hospitalizaciones privadas fueron dadas de alta a servicios de clínicas de transición, incluidos tanto las CPA como los servicios de atención domiciliaria. El mercado brasileño de atención a pacientes de clínicas de transición está dominado por la atención domiciliaria (97,6% del total de altas), que tiene un resultado clínico menos efectivo en comparación con las CPA. Si bien las CPA ofrece una solución innovadora que contribuye a mejorar los servicios de salud, la capacidad instalada actual alcanza niveles inferiores a las 3.000 camas en todo el país.

Una CPA ofrece importantes ventajas desde la perspectiva del paciente. Quienes reciben tratamiento en una CPA después de un episodio de salud importante obtienen resultados clínicos mejores y más rápidos en comparación con los pacientes dados de alta a sus hogares y sin seguimiento. Para el sistema de salud, los proveedores de CPA desempeñan un papel vital a la hora de mejorar la calidad general de la atención, liberar recursos hospitalarios y reducir los costos de salud y los reingresos.

Además, a través de la participación de BID Invest, el proyecto incluirá la adopción de mejores prácticas internacionales para la gestión de riesgos ambientales y sociales, de acuerdo con la Política de Sostenibilidad de BID Invest. Esto implica el desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental y social, la implementación de programas de eficiencia energética y uso del agua, y la alineación con las mejores prácticas internacionales en materia de pautas de seguridad humana y contra incendios.

El proyecto está alineado con el compromiso de BID Invest de mejorar la infraestructura en los sectores de salud y educación para escalar el impacto en América Latina y el Caribe.

Se espera que el proyecto contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar (ODS 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), y Responsabilidad de Consumo y Producción (ODS 12).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario