Los mexicanos, vulnerables al espionaje y hackeo telefónico
Con más de 100 millones de celulares entre la población, México se ha convertido en un foco de atención de los delincuentes cibernéticos que a través de intervenciones telefónicas y el hackeo de smartphones para extraer información del usuario, se dedican a extorsionar a las personas o incluso suplantar identidades, vulnerando su derecho a la privacidad e identidad para afectar, principalmente, su patrimonio.
Así lo señaló el experto en tecnología, Eduardo Jerome Posadas, quien consideró un grave problema la facilidad con la que cualquier persona puede adquirir en Internet dispositivos de escucha para espiar conversaciones telefónicas, pese a que el uso de esos aparatos sin mediación de una orden judicial se castiga hasta con 12 años de prisión en nuestro país.
“El programa espía conocido como Pegasus puso de cabeza al mundo, y nos reveló lo vulnerable que es nuestra privacidad ante herramientas tecnológicas tan poderosas. Sin embargo, como usuarios de un smartphone también debemos estar actualizados sobre las acciones básicas y novedades tecnológicas que existen para proteger nuestros dispositivos, y con ello nuestra privacidad, identidad y patrimonio”, agregó.
El también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, describió que entre las principales señales que nos pueden referir si un celular está siendo espiado o ha sido hackeado para extraer información, se encuentran:
El considerable aumento de consumo de datos; el incremento de la facturación contratada del servicio de telefonía, o el crédito precargado rinde menos; la duración de la batería es menor de lo habitual; el smartphone se sobrecalienta sin razón aparente; la señal de Internet se interrumpe con frecuencia; de forma inesperada, aparecen nuevas aplicaciones (Apps) en el teléfono, o frecuentemente se escuchan ruidos extraños durante una llamada.
Frente a alguna o diversas de esas señales, el experto recomendó no hacer caso omiso, pues refirió que de acuerdo con el Estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México 2023, elaborado por Infoblox, el país encabeza la lista de Latinoamérica en ciberataques, con el 70% de los encuestados confesando ser víctimas de phishing o ransomware en los últimos 12 meses.
Como primer paso, sugirió acudir al proveedor de servicio de telefonía para exponer el caso, y solicitar que un especialista revise el smartphone.
Eduardo Jerome quien también es el primer mexicano en ser catedrático de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, compartió que otras acciones que pueden ejecutar los usuarios en su teléfono móvil para protegerse de los delincuentes cibernéticos, son:
Bloquear el aparato cuando no esté en uso; utilizar contraseñas fuertes para ingresar al teléfono y las aplicaciones instaladas, principalmente las bancarias; actualizar el software del teléfono cada vez que surja una nueva versión; evitar en lo posible el uso de WiFi público; instalar un antivirus; no abrir archivos o sitios web que lleguen de números desconocidos al WhatsApp o el servicio de mensajes, y salvo que se trate de una emergencia que se esté presenciando, evitar compartir el celular con personas desconocidas.
“Hagamos lo que esté en nuestras manos para salvaguardar nuestra identidad y privacidad que son invaluables; no olvidemos que los hackers siempre están al acecho, pues tan solo en el primer semestre de este año se registraron al menos 14 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en nuestro país”, puntualizó Jerome Posadas.