Microsoft y PNNL anuncian innovación en baterías: Reducción del uso de litio en un 70%

51
0
Compartir:
Microsoft

Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) han revelado una colaboración que promete transformar la industria de las baterías. Este proyecto, que combina la inteligencia artificial (IA) y el computo de alto rendimiento (HPC) de Microsoft con la investigación de PNNL, ha dado lugar a un prototipo de batería que podría disminuir el uso de litio en un 70%. Este logro se ha alcanzado en menos de nueve meses, un tiempo récord para este tipo de avances.

La colaboración se inició a principios de este año cuando ambas organizaciones establecieron un prototipo de prueba de concepto. Este prototipo, una batería real y funcional capaz de alimentar una bombilla, se desarrolló identificando un nuevo material mediante la IA y el HPC de Microsoft. Posteriormente, el material fue validado y sintetizado por PNNL, un laboratorio del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. ubicado en Richland, Washington.

El proyecto se benefició enormemente de Azure Quantum Elements de Microsoft, una herramienta que redujo de 32 millones a 18 candidatos prometedores en tan solo 80 horas. Este logro es notable, ya que el proceso habría tardado décadas con métodos de investigación tradicionales. La velocidad y eficacia de este enfoque marcan un hito importante en la investigación de materiales.

Este descubrimiento y desarrollo del prototipo de batería son particularmente significativos, siguiendo al lanzamiento de Azure Quantum Elements en junio. Esta plataforma tiene como objetivo preparar a las organizaciones para la era de la computación cuántica, permitiéndoles abordar problemas de química cuántica con IA y HPC hoy, y ofreciendo acceso prioritario al supercomputador cuántico de Microsoft en el futuro.

Microsoft inició este proyecto de batería como una prueba de concepto para demostrar la viabilidad de descubrir materiales novedosos a través de la IA y el HPC. El éxito de este proyecto no solo es un avance en la tecnología de baterías, sino que también abre la puerta a futuras colaboraciones entre Microsoft y PNNL para abordar otros problemas urgentes mediante innovaciones similares.

El avance logrado por Microsoft y PNNL representa un salto significativo en la tecnología de baterías y en el uso eficiente de recursos como el litio. Esta colaboración es un ejemplo claro de cómo la tecnología moderna, como la IA y la computación cuántica, puede acelerar el progreso en áreas críticas y ofrecer soluciones sostenibles a los desafíos globales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario