El Cemefi lanza análisis de RSE enfocado en Mipymes: Una Nueva Perspectiva

126
0
Compartir:
CEMEFI

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha dado un paso significativo en su enfoque hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al presentar un estudio detallado centrado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En este análisis participaron 1,310 empresas, todas ellas candidatas al Distintivo ESR en 2023. El estudio proporciona una visión profunda de las prácticas y patrones de consumo de las mipymes, ofreciendo una guía valiosa para su evolución y planificación estratégica en RSE.

El director de RSE de Cemefi, Evodio Sánchez, compartió en su perfil de LinkedIn una evaluación del nuevo modelo del Distintivo y el impacto de los patrones de consumo por generación. El estudio destaca una segmentación detallada y ofrece recomendaciones específicas para cada grupo de mipymes.

Las mipymes son vitales para la economía mexicana, representando el 99.8% de las empresas y generando el 64% del empleo formal. La RSE juega un papel crucial en estas empresas, con un creciente interés de consumidores, empleados e inversores en apoyar a empresas con un fuerte compromiso social.

El estudio de Cemefi revela que casi la mitad de las empresas evaluadas son pequeñas (48.3%), más de un tercio son medianas (38.9%) y el resto microempresas (12.7%). El análisis también muestra la diversidad de sectores en los que operan estas empresas, desde servicios hasta manufactura y comercio.

Para maximizar el impacto de las iniciativas de sostenibilidad, Cemefi ha segmentado las empresas en función de su tamaño y sector. Esta estrategia permite abordar las necesidades específicas de cada grupo. De acuerdo con el estudio, Cemefi ha identificado 7 segmentos de empresas basándose en criterios como el tamaño de la empresa y su sector.

El primer grupo incluye a todas las microempresas, independientemente de su sector. El estudio sugiere que estas empresas se enfoquen en programas de concientización y formen alianzas locales. Para el sector de servicios, el estudio hace una subdivisión entre pequeñas y medianas empresas, recomendando programas de capacitación y enfoque en indicadores clave para mejorar la ventaja competitiva.

Cemefi también analiza el sector de comercio y manufactura, sugiriendo programas de capacitación para proveedores sobre prácticas sostenibles en el comercio y la implementación de tecnologías verdes en la manufactura.

El sector de “Otros sectores de actividad”, que incluye agricultura, construcción, energía, minería y transporte, se subdivide en pequeñas y medianas empresas. Para las pequeñas, se recomienda investigar las mejores prácticas sectoriales y participar activamente en asociaciones para compartir conocimientos. A las medianas, se les aconseja invertir en tecnologías sostenibles a mayor escala y colaborar en proyectos de impacto social.

Este enfoque diferenciado proporciona a las mipymes herramientas y estrategias adaptadas a sus necesidades específicas, ayudándolas a integrar la RSE en sus operaciones de manera efectiva. El Cemefi planea desarrollar artículos dedicados a cada segmento, además de un especial sobre las mejores prácticas en RSE, proporcionando así una guía valiosa para la integración sostenible de las mipymes en el mercado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario