Infartos, diabetes y cáncer lideran las causas de muerte en México

117
0
Compartir:


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México reportó que las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y el cáncer son las principales causas de muerte en el país, representando el 49.4% de los decesos durante el primer semestre de 2023. El total de fallecimientos alcanzó las 401 mil 479 personas, según el reporte “Estadística de muertes registradas”.

Las cifras detalladas indican que las enfermedades del corazón fueron responsables de 97 mil 187 muertes, seguidas por la diabetes con 55 mil 885 y el cáncer con 45 mil 409 casos. Además, el reporte resalta que la delincuencia ocupa el octavo lugar en causas de muerte, con 15 mil 81 casos registrados, incluyendo mil 697 mujeres y 153 niños menores de 14 años.

La violencia, particularmente los homicidios, impactó principalmente a individuos en edad productiva (15 a 44 años), que representaron el 73% de las víctimas de agresiones. Esta estadística refleja el desafío de seguridad que enfrenta México.

Comparando con el año anterior, el número de muertes en 2023 disminuyó un 9.7%, con 43 mil 53 defunciones menos que en el mismo periodo de 2022. Entre las causas de muerte con mayor incremento en su incidencia están la insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, accidentes y tumores malignos, con aumentos del 13.1%, 6%, 3.1% y 2.5%, respectivamente.

Enero fue el mes con más defunciones, seguido por junio y marzo. Estos datos provienen de registros administrativos basados en certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, así como actas de defunción del Registro Civil y cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público.

El INEGI añadió que, para la estadística definitiva, que se publicará en noviembre, se confrontarán los datos con los de la Secretaría de Salud, especialmente en categorías como defunciones maternas, menores de 5 años, agresiones del crimen y muertes por causas vigiladas epidemiológicamente, incluyendo COVID-19.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario