JAVIER GARCÍA

85
0
Compartir:


Revolucionando el coworking y sus acciones a través de IOS OFFICES

Por Juan Carlos rico

Coach de Alto rendimiento, Conferencista, Escritor

Con un gusto por los árboles desde pequeño, Javier García Iza entendió la importancia que estos tenían en nuestro planeta.  Al crecer se comprometió a aprender sobre diferentes formas de ayudar a subsanar los daños y a las personas que vivimos en él, así que cuando inició IOS OFFICES una de sus prioridades fue crear una empresa socialmente responsable.

En su infancia, Javier notó que en el jardín de su casa hacían falta árboles, por lo cual un día decidió tomar la iniciativa y consiguió un árbol regalado para plantarlo y así poco a poco la casa se fue llenando de árboles. Debido a su gusto por la naturaleza, cayó en cuenta de la situación que estaba y está enfrentando el mundo, en cuanto el aumento en la temperatura, lo que está causando un cambio climático. Entendió que un paso para mejorar la situación era reducir la huella de carbono que generan no solo las personas, sino que también las empresas.

Hace 20 años Javier empezó a reproducir árboles como pasatiempo, en el primer año plantó 38 encinos, el segundo año aumentó a 160 y así fue creciendo su producción hasta llegar a 6,000 árboles anuales. Estos árboles se usan para reforestaciones, se donan a escuelas y zonas de incendios a través de organizaciones como Amigos de la Sierra, ProNatura, entre otros. Asimismo, inculcó este gusto de reforestación y cuidado del medio ambiente en sus negocios.

En 2007 Javier y su hermano Adrián fundaron IOS OFFICES, empresa dedicada a espacios de Cowork con un enfoque de alto nivel, que busca brindar la mejor calidad para sus socios y comunidad. Este sueño inició en Monterrey y se fue expandiendo a las ciudades más importantes del país, hasta contar con 40 centros ubicados en: Ciudad de México, León, Culiacán, Puebla, Estado de México, Querétaro, Villahermosa, Mérida, Cancún, Tijuana y Guadalajara.

Uno de los propósitos principales de la empresa era buscar maneras de ayudar a la comunidad y al medio ambiente, por lo cual decidieron minimizar la huella de carbono en todo lo que fuera posible. Para iniciar, se eligieron las alfombras por su base de PET reciclado y por la empresa 100 % neutral en carbono. El mobiliario fue una decisión crucial, las sillas Herman Miller son de plástico moldeado en polipropileno 100 % reciclable y los escritorios están confeccionados con madera de tala controlada, certificados por el Forest Stewardship Council. En cuanto a la tecnología eficiente, cuentan con centros distinguidos por la Certificación LED , que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para sus actividades cotidianas utilizan loza de cerámica, tazas, vasos de vidrio y cubiertos de acero para evitar el uso de desechables, ya que estos componen un 60 % de la contaminación en el océano, también impulsan la actividad del reciclaje en todos los centros. También encontraron una alternativa para evitar el uso de botellas de plástico y garrafones, con filtros provenientes de Irlanda que contaban con 7 pasos en su proceso de purificación del agua.

Javier no solo tiene una visión de ayudar al medio ambiente, sino que también a la comunidad por lo cual ha implementado diversos proyectos y campañas por medio de IOS OFFICES. Uno de estos proyectos son las Carreras IOS OFFICES 5K y 10K, en las cuales buscaron innovar la finalidad de las carreras que se hacían en ese entonces para lograr más que solo fomentar la buena alimentación, el ejercicio, la convivencia, sino que también tener un propósito. El propósito de estas carreras es 100 % a beneficio de la parálisis cerebral y desnutrición infantil, cada año acuden más de 10,000 corredores en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara desde el 2012.

Otros proyectos que realiza IOS OFFICES son el concurso Un Espacio Para México y la participación del fondo Angel Hub IOS OFFICES para apoyar a los emprendedores, al igual que el IOS Network Summit que conecta a la comunidad de líderes de negocios en México. En cuanto a apoyo a la comunidad, cuentan con campañas de apoyo a damnificados, dinámicas como “Give a present, give joy”, “Give Shop”, apoyo para Fundación C.A.F.E., Bazares Navideños y la contratación de proveedores locales y artesanos. Compartiendo su gusto por los árboles, anualmente IOS organiza el “Día del Pino” en donde la Comunidad IOS se une para conocer más del tema de arborización y reforestación, además siembran alrededor de 150 pinos en la zona de Arteaga, Coahuila.

La responsabilidad social es uno de los pilares principales en la cultura de IOS OFFICES, promoviendo e impulsando acciones que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Un gusto que inició desde niño, para Javier García, se ha convertido en un estilo de vida, donde el propósito es generar un impacto significativo no solo en su comunidad, sino que también en la ciudad e incluso el país entero.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario