Corre lado a lado con los “pies ligeros” en la Carrera Tarahumara 21K

94
0
Compartir:


The Home Depot y la Fundación Tarahumara José A. Llaguno organizan este domingo 18 de febrero la 11ª edición de esta competencia que se llevará a cabo en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y cuyo objetivo ulterior es apoyar el desarrollo de la educación en la Sierra Tarahumara, así como promover una vida sana y la convivencia familiar.

Desde hace algunos años, las competencias para corredores han proliferado en México al punto de convertirse en una práctica común y en una actividad deportiva que por fortuna cada vez gana más adeptos. Sin embargo, muy pocas de estas carreras consiguen trascender e incorporarse en la sociedad como una tradición, amén de promover el deporte y atender una causa social.

Una de estas excepciones es la Carrera Tarahumara 21K que organizan de manera conjunta la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y The Home Depot, y que desde hace una década se lleva a cabo en el norte del país. Este año, a propósito de su décima primera edición, como es tradición, la competencia dispondrá de la modalidad 21k, así como la modalidad de 5K.

La finalidad de la carrera, más allá de su carácter deportivo, es reunir fondos para continuar desarrollando programas de educación para los habitantes de la Sierra Tarahumara –y con ello limitar y eventualmente eliminar la brecha de desigualdad social–, así como satisfacer el acceso y disponibilidad de agua a todas las comunidades de la región.

En las ediciones anteriores la competencia consiguió convocar a miles de corredores procedentes de varias regiones del país, entre los cuales se cuentan, como es previsible, los rarámuris, de quienes se dice son los mejores ultra maratonistas del mundo, ello en virtud de sus capacidades para recorrer grandes distancias, las cuales surgieron a partir de la gran dispersión geográfica de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Consecuentemente, al espíritu mismo de la Carrera Tarahumara 21K se suma la posibilidad de correr lado a lado con los también conocidos como “pies ligeros”, que es precisamente el significado de la palabra “rarámuri”, y que supone una oportunidad de esas que ocurren muy pocas veces en la vida.

Pero a pesar de la proliferación de las competencias en los últimos tiempos, correr 21 kilómetros no es algo sencillo por más que cada vez más personas lo intenten. Por ello, The Home Depot y la Fundación Tarahumara José A. Llaguno han preparado una serie de tips para aquellos entusiastas de las carreras que ya han decidido participar en esta competencia cuyo punto de partida y de llegada, tanto en la modalidad de 21K como 5K, será la Nave Lewis del Parque Fundidora de la capital neoleonesa.

  1. Paso a paso

Una carrera de 21K es el paso siguiente que los corredores de 5 y 10 kilómetros emprenden para mejorar su rendimiento, o bien para prepararse y correr un maratón completo. Por ello, es necesario aumentar de manera gradual el kilometraje que se recorre cada semana. Un corredor regular de 10K que está habituado a correr cuatro veces a la semana, deberá intentar correr 60 kilómetros, sea en seis sesiones de 10 o bien cuatro de 15.

  1. Una sesión de fondo

Durante la preparación para los 21K designa un día para correr más que los otros, es decir, plantéate correr una hora y treinta minutos. Un corredor amateur standard debe poder recorrer algo más de 15 kilómetros en ese tiempo, lo cual te deja a seis kilómetros del umbral de la meta.

  1. Entrenar en ayunas

Correr sin haber consumido alimentos permite acostumbrar al cuerpo a funcionar con bajas reservas de glucógeno, lo cual puede ser muy útil en distancias largas. Sin embargo, si se opta por esto, es imperativo haber consumido el día anterior una buena cantidad de carbohidratos que te servirán como “combustible”.

  1. Ingesta de agua

Puedes empezar a tomar agua con motivo de tu preparación o convertir a esta práctica en un hábito. Si de manera regular consumes dos litros diarios, tu cuerpo no requerirá de una cantidad mayor o de bebidas hidratantes, excepto en climas hostiles. La temperatura máxima en Monterrey el día de la carrera será de alrededor de 20 grados, de modo que el calor no será un factor.

  1. No compitas con los otros corredores

No intentes seguir el ritmo de los otros competidores, y mucho menos el de los rarámuris: corres el riesgo de agotarte en el intento y no concluir la carrera. Si vas a competir con alguien que sea contigo mismo y que tu meta sea mejorar tu tiempo.

  1. Hidratación moderada

Si en algún momento de la carrera sientes la necesidad de beber agua, hazlo en las estaciones de hidratación, pero no abuses de esto. Si te has hidratado bien durante las semanas previas es poco probable que experimentes una sed extrema.

  1. Ojo con el calzado

No utilices zapatillas nuevas durante la carrera, esto podría acarrearte molestias cuando no ampollas. Ese viejo par de tenis que has utilizado en los entrenamientos es tu mejor aliado.

En esta carrera, los corredores podrán contar con una camiseta, número y chip de competición, kit de recuperación, medalla tallada por artesanos rarámuris y suministro de agua durante el recorrido. Lo más importante, sin embargo, es poder correr al lado de los “pies ligeros” y contribuir a que su desarrollo como comunidad avance de manera significativa y permanente.

Para más información sobre la carrera, ingresa a: www.homedepot.com.mx/carrera, en donde están disponibles mapas, la altimetría del recorrido y muchos detalles adicionales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario