Volkswagen: La importancia de impulsar el bienestar emocional desde el aula con primeros auxilios psicológicos

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Es considerada por los expertos médicos como “la otra pandemia”, silenciosa y devastadora; presente en el día a día, y que a menudo solemos obviar sus efectos; sin embargo, las afectaciones a la salud mental de las personas se han posicionado como un desafío global, convirtiéndose en un problema de salud pública y en la agenda pendiente en todos los frentes; sobre todo, entre los jóvenes, el sector más vulnerable en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar en donde el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida diaria, además de ser productivo y contribuir con su comunidad. No obstante, y de acuerdo con datos oficiales, actualmente uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años de edad enfrenta un padecimiento mental; la mayoría no son diagnosticados ni tratados adecuadamente.

“Ante este fenómeno, las empresas juegan un papel cada vez más crítico como parte de su responsabilidad social y corporativa. Por ello, es clave que desde las organizaciones del país se coadyuve a impulsar el bienestar emocional de los jóvenes en las comunidades en las que tienen presencia. Hoy, los primeros auxilios ya no sólo deben ser físicos, también debe considerarse la ayuda psicológica, donde adultos, líderes comunitarios, padres de familia y docentes deben jugar un papel protagónico como transmisores de conocimiento y experiencias que muestren esperanza en el futuro para los jóvenes del país”, explicó Alea Lozada Canudas, Directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.

Así, el corporativo ha implementado esfuerzos por promover la salud mental y emocional entre los estudiantes de secundaria y bachillerato en las comunidades vecinas a su planta de producción en Puebla. Y de la mano de la organización World Vision ―que apoya a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad―, la compañía realizó una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos para docentes de las escuelas del municipio de Coronango, los pasados 1 y 2 de febrero en las instalaciones del DIF.

Durante la jornada, 127 docentes de ocho planteles educativos adquirieron técnicas y estrategias efectivas para ayudar a los estudiantes que han experimentado situaciones traumáticas o estresantes, o bien algún trastorno que ha afectado su salud mental.

La acción fue posible gracias al programa “Un día para el futuro”, que está dentro de las acciones de Responsabilidad Social “Por Amor a México” que forman parte de Volkswagen de México. Los colaboradores de la armadora alemana donaron un día de su salario; además, la empresa llevó a cabo un proceso de matching fund para sumar fondos correspondientes. Los recursos obtenidos se destinaron a la implementación de movimientos como “El Reto” y “Visión Joven”.

“El Reto”

Se enfoca en ayudar al desarrollo de habilidades socioafectivas en adolescentes de 12 a 15 años. Esto mediante la capacitación del personal docente en herramientas básicas para sensibilizar, fomentar el mutuo respeto y la convivencia sana que permitan el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes en un entorno de seguridad emocional, y una comunidad de paz en las instituciones educativas.

“Visión Joven”

Promueve el desarrollo de habilidades para la vida en jóvenes de 18 a 24 años vulnerables mediante capacitación integral para el trabajo con formación humana. Este programa apoya a los jóvenes en la construcción y seguimiento de sus planes de vida y carrera, e incentiva su crecimiento académico, empleabilidad e iniciativa de emprendimiento.

En Volkswagen de México sabemos que el bienestar emocional es fundamental para un desarrollo sano de nuestras comunidades, sobre todo en el contexto escolar, por eso nuestra colaboración con World Vision refleja el compromiso con el crecimiento integral de los jóvenes. Entendemos que capacitar a los maestros de manera efectiva en primeros auxilios psicológicos no solo es una inversión en el bienestar presente, sino también para generar una sociedad más próspera y solidaria en el futuro, donde la responsabilidad social vaya más allá de los resultados de negocio”, concluyó Lozada Canudas.

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