Estudio indica que la mitad de los mexicanos reconoce cuando un envase es reciclable o no

60
0
Compartir:


La Primera encuesta nacional de hábitos de reciclaje de plásticos en México, “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023”,  desarrollada por Vida Circular y MITOFSKY, en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe y P&G México reveló datos interesantes sobre cuánto sabemos realmente sobre identificar envases reciclables. 

Algunos datos interesantes de la encuesta son: México es líder en el reciclaje de plásticos (59%) en América Latina y a nivel mundial ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Alemania (95%) y China (70%). En relación directa con este rubro, la encuesta reveló que el PET es el material que más separan los mexicanos para reciclar (54.5%), dato muy consistente con la tasa de recuperación del PET (59%).

8 de cada 10 personas encuestadas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por los plásticos, lo que subraya la urgente necesidad de soluciones colectivas para abordar este desafío global.

Las mujeres, en particular, destacan como impulsoras de la transición hacia una economía circular del plástico. El 32% de ellas dice priorizar el medio ambiente en sus decisiones diarias, mientras que el 77% dice estar dispuestas a llevar envases plásticos a centros de reciclaje.

En conclusión: 1 de cada 2 mexicanos sabe reconocer si un envase puede ser reciclado o no. Dentro de este grupo, el 52% utiliza el Triángulo de Möbius como guía, mientras que el 28% se basa en las indicaciones de las etiquetas.

Con estos datos se reafirma la necesidad de continuar con la comunicación hacia los consumidores y a la población en general, sobre la importancia de la clasificación correcta de los residuos. El Triángulo de Möbius no solo simboliza el reciclaje, sino que además clasifica los plásticos con números del 1 al 7, indicando el material específico de cada envase y su potencial de reciclabilidad.

Desde botellas de PET, fáciles de transformar nuevamente en botellas, hasta los poliestirenos usados en utensilios desechables, cada número tiene su significado. Conocer estos códigos puede hacer una gran diferencia en cómo se reciclan estos materiales, contribuyendo significativamente a la lucha contra la contaminación y al cuidado de nuestros recursos.

Promover la cultura del reciclaje es una responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad. Equipar a los ciudadanos con el conocimiento necesario para una separación adecuada de residuos es fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible. La iniciativa de esta encuesta no solo revela el nivel dónde estamos en términos de conciencia ambiental sino también muestra el camino para acciones futuras que nos permitan adoptar hábitos más sostenibles en nuestro día a día.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario