Amazon avanza hacia la descarbonización de sus operaciones, al reducir empaques y en beneficio de las comunidades en México y en el mundo
Amazon demuestra su compromiso para invertir e innovar en temas de sustentabilidad en todas sus operaciones para crear un futuro más sostenible en México y en el mundo.
En 2019, Amazon co-fundó y se convirtió en el primer signatario de The Climate Pledge, comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040. La iniciativa, cuenta ahora con más de 450 signatarios en 58 industrias y 41 países, incluyendo uno de México (Precision.QA).
Al reconocer la importancia de la descarbonización del transporte, The Climate Pledge y C40 Cities han lanzado Laneshift, una iniciativa que acelera la descarbonización de la industria mediante el uso de opciones de bajas emisiones en flotas de última milla. Con esta alianza, se destinan $10 millones de dólares a C40 Cities en ciudades de la India y América Latina, incluida la Ciudad de México.
“Estamos iniciando un viaje transformador que va más allá del negocio e implica el impulso de un cambio social positivo, hasta la mejora de nuestras prácticas para reducir el consumo de energía. Reconocemos que es un proceso continuo y nos mantenemos optimistas de que nuestros esfuerzos generarán un impacto positivo y duradero en el planeta, así como en las comunidades a las que servimos”, agregó Julio Valle, Líder de Operaciones de Sustentabilidad en Amazon México.
Como parte de los objetivos de descarbonización de Amazon, se han incorporado progresivamente funciones de sustentabilidad en el diseño de sus edificios en México. Esto puede incluir sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado alimentados por electricidad y controlados mediante un sistema de gestión de edificios, el cual garantiza un ambiente laboral cómodo mientras se reduce el consumo energético. Además, se está incorporando iluminación LED que se adapta según la disponibilidad de luz natural y la ocupación del edificio.
Promoviendo la aceleración hacia energías limpias
Desde 2020, Amazon ha sido líder en la adquisición de energía renovable, superando a cualquier otra empresa, según informes de Bloomberg. Actualmente, cuenta con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, hasta finales de 2022, el 90% de las operaciones de la empresa se alimentaban exclusivamente de electricidad proveniente de fuentes renovables. Amazon se encamina a lograr que todas sus operaciones funcionen con un 100% de energía renovable para 2025, cinco años antes de lo inicialmente previsto para 2030.
“En Amazon, nuestro compromiso con la sustentabilidad es más que una promesa; es una búsqueda continua para reducir nuestro impacto. Innovamos con propósito, nos involucramos con las comunidades y demostramos que la sustentabilidad y el impacto hacía la comunidad están en el corazón de nuestro negocio, lo que contribuye a la construcción de un futuro mejor para todos”, destacó Diego Méndez de la Luz, Director General de Operaciones de Amazon México.
Impulsada por datos, ciencia y una cultura de innovación, la empresa establece objetivos ambiciosos para mitigar el impacto del negocio mientras ayuda a abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos colectivamente.
Reduciendo el impacto a través de la innovación y la tecnología
A través de un enfoque basado en la ciencia que combina pruebas de laboratorio, aprendizaje automático, ciencia de materiales y alianzas con proveedores, Amazon se compromete a entregar productos de manera segura, mientras reduce el embalaje en los envíos.
La empresa ha implementado el programa Envíos en Contenedor Propio (SIPP, por sus siglas en inglés) en México. Esta iniciativa permite a Amazon la opción de probar y calificar si sus productos pueden ser enviados a clientes en su propio empaque sin ningún material adicional por Amazon. En México, alrededor del 8% de los envíos de la red logística de Amazon se realizan sin ningún embalaje adicional.
La introducción del programa SIPP y otras iniciativas similares de reducción de empaques han ayudado a evitar más de 2 millones de toneladas en empaques de entrega desde 2015 a nivel mundial.
Además, abordando la preocupación global sobre los plásticos de un solo uso, Amazon tiene como objetivo mejorar las tasas de reciclaje en todas sus operaciones y permitir la recolección de materiales reciclables. Al emplear algoritmos de aprendizaje automático de inteligencia artificial, Amazon optimiza globalmente las soluciones de embalaje, reduciendo el espacio vacío y priorizando opciones livianas como bolsas de papel flexibles. Además, las cajas con la sonrisa característica de Amazon están hechas de material 100% reciclado en México.
Amazon México también está reduciendo la venta de ciertos productos de plástico de un solo uso en su tienda. Siguiendo las regulaciones locales, Amazon está encaminado a eliminar la venta de productos como hisopos, cubiertos, platos y popotes desechables, agitadores de bebidas, bolsas de plástico livianas, entre otros.
Un viaje transformador hacia el consumo sostenible
Amazon está activamente comprometido con iniciativas de reciclaje y reutilización, como lo demuestra su tienda en México, Amazon Segunda Vida. Esta herramienta empodera a los clientes para extender el ciclo de vida de productos y materiales de empaque, ofreciendo opciones responsables y mostrando alternativas de compra que reducen el impacto ambiental. Amazon Segunda Vida cuenta con secciones como Amazon Renewed para productos electrónicos renovados, Amazon Warehouse para artículos abiertos o en liquidación y Repara, donde los clientes pueden aprender a reparar, renovar y extender la vida útil de sus productos.
Además, en México, Amazon tiene una Tienda de Libros Usados que brinda a los clientes acceso a libros económicos y en excelente estado. Esta iniciativa reduce la necesidad de producir nuevos libros, conservando materias primas como papel y tintas.
Apoyando a nuestras comunidades
Amazon colabora activamente con organizaciones a nivel nacional y estatal para atender las necesidades inmediatas de las comunidades, concentrándose en áreas como la alimentación, la seguridad alimentaria, el acceso a alimentos de calidad, la salud física y mental, el bienestar, la asistencia en casos de desastre y la educación. En 2023, la empresa estableció la meta de respaldar a la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) con el compromiso de donar un total de 4,000 despensas a familias atendidas por bancos de alimentos locales donde Amazon tiene presencia. Además, la compañía está comprometida a donar 40 toneladas de granos básicos (frijoles, arroz y lentejas) a través del BAMX para respaldar a 18 bancos de alimentos locales.
Amazon también implementa la campaña Leyendo con Amazon en colaboración con Fundación Educa México, A.C., lo que resulta en la creación de 400 kits de alfabetización, la realización de 15 eventos de lectura voluntaria, la creación y actualización de 39 nuevas bibliotecas escolares y la distribución de más de 3,500 libros, esto beneficia a más de 12,000 estudiantes en comunidades locales.
Además, cuando ocurre un desastre natural, la empresa activa el Centro de Asistencia para de Desastres de Amazon, aprovechando su infraestructura logística global para entregar ayuda a las áreas afectadas. Estas capacidades permiten el envío rápido de artículos donados por la compañía, junto con contribuciones de socios a comunidades afectadas por estos eventos. Desde 2017, Amazon ha proporcionado más de 23 millones de artículos de ayuda, apoyando a personas afectadas por más de 108 desastres en todo el mundo.
En respuesta al Huracán de Categoría 5 Otis en Acapulco, Amazon donó más de 103,000 artículos prioritarios, apoyó a organizaciones locales y contribuyó con la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. En 2022, durante una grave crisis de escasez de agua en Monterrey, Amazon México colaboró para apoyar a casi 400 familias, distribuyendo 18,000 litros de agua a través de esfuerzos voluntarios.
“En todos los lugares donde Amazon opera, estamos listos para respaldar tanto a las comunidades locales, como a las organizaciones benéficas que atienden las necesidades inmediatas. Empoderamos a nuestro equipo para que pueda apoyar eficazmente las causas que les importan, brindándoles experiencia, herramientas y oportunidades a través de donaciones y actividades de voluntariado, y colaborando con organizaciones comunitarias a nivel nacional y regional. Además, en situaciones de desastre, movilizamos los recursos necesarios para proporcionar ayuda donde más se necesita”, dijo Ricardo Moran, Gerente de Participación Comunitaria en México.
Amazon continuará amplificando su impacto para la construcción de un futuro sustentable para todos, tomando ventaja de su escala y cultura de innovación, y demostrando que la empresa se preocupa por el planeta, por sus clientes y por las comunidades en las que opera.