El nuevo modelo del Distintivo ESR® fortalece al sector empresarial en su compromiso social

32
0
Compartir:


La responsabilidad social empresarial es cada vez más relevante, no solo para las empresas sino para el ecosistema financiero y social de los países. Ha dejado de ser una ventaja competitiva o un valor agregado para convertirse en un requisito imprescindible para cualquier compañía que aspire a ser sostenible.

En México, Cemefi se ha consolidado como la institución líder en impulsar prácticas de responsabilidad social empresarial. Una de sus principales estrategias ha sido la creación del Distintivo ESR®, que ha crecido de manera exponencial al aumentar en 150 % el número de empresas reconocidas en los últimos años.

Siendo un proceso de mejora continua, el Distintivo ESR® presenta un nuevo modelo que incorpora marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU, y los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para medir el nivel de desarrollo de los programas de las empresas, proveer herramientas para establecer planes de acción graduales y avanzar en prácticas de sostenibilidad de forma sistemática. Adicionalmente, incorpora en su estrategia el respeto a los derechos humanos como un valor fundamental en todos los ámbitos de la empresa.

En el ecosistema de los programas que promueven la responsabilidad social a nivel internacional, el nuevo modelo del Distintivo ESR® es el que incorpora el mayor número de indicadores alineados a estándares globales para ayudar a las empresas a escalar en sostenibilidad en todas las áreas.

A cada uno de los 97 indicadores que evalúa el Distintivo ESR® se le asigna un nivel de desarrollo. El seguimiento en el tiempo de este proceso permite a las empresas establecer parámetros para su estrategia de responsabilidad social y definir metas que aumenten el nivel de impacto de sus acciones, haciendo del nuevo modelo del Distintivo ESR® un proceso vivo que lleva a la empresa a una evolución constante. Su valor principal radica en la información estratégica que reciben las empresas al someterse a un diagnóstico que determina el nivel de madurez de sus iniciativas. Esta información facilita la toma de decisiones y orienta a las compañías hacia la adopción de mejores prácticas.

La responsabilidad social empresarial es hoy un factor clave de competitividad y sostenibilidad. El compromiso de las empresas con el Distintivo ESR® refrenda su liderazgo, fortalece al sector empresarial y contribuye a la construcción de una mejor sociedad que avanza con mayor solidez hacia el futuro.

Cemefi presentó el Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo

A finales de 2023, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) refrendaron su convenio para compartir información pública, experiencia, métodos y herramientas respecto a proyectos y procesos de desarrollo social. 

En el acto, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de Coneval, celebró que, a través de este convenio con el Cemefi, el Consejo pueda brindar acompañamiento técnico y promover la realización de actividades de investigación que fortalezcan las capacidades de las instituciones no lucrativas.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, aseguró que “le han dado vida al convenio”, pues a partir de su celebración, en 2021, se realizaron diálogos con organizaciones de la sociedad civil para que, conforme a la medición multidimensional de la pobreza de Coneval, puedan acotar y clarificar mejor sus intervenciones.

En el marco de la firma del convenio, Cemefi presentó el Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2023, una publicación que ha elaborado de manera bienal desde 2009, con el objetivo de reunir y difundir la información más relevante acerca de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México.

Además de presentar datos actualizados sobre las dimensiones del sector filantrópico y su peso económico, esta edición del compendio presenta nuevos datos. Se hace una exploración sobre el espacio cívico a través de cuatro aspectos clave: el derecho a la información, el derecho a la participación, el derecho a la libre expresión y el derecho a la asociación. Asimismo, se hace una revisión del nivel de confianza con el que cuentan las OSC.

Otra novedad son las fichas estatales en las cuales se resumen aspectos sociodemográficos y carencias sociales, tamaño y distribución de las organizaciones de la sociedad civil, recursos económicos y humanos con los que éstas trabajan, programas de fomento a sus actividades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se alinean sus programas.

Para la compilación de datos se revisaron diversas fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Programa de las Naciones Unidas en el Desarrollo (PNUD).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario