11ª edición Merco Responsabilidad ESG México

69
0
Compartir:


Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) mide el desempeño de las empresas a nivel medioambiental (E), con los trabajadores, clientes y sociedad (S), a nivel ético y de gobierno corporativo (G).

Grupo Bimbo vuelve a liderar una edición más el ranking de las empresas más responsables ESG de México

  • Grupo Bimbo es la empresa más responsable de México en cada uno de los rankings que dan lugar a la clasificación global, siendo la empresa más responsable con el medioambiente, en el ámbito interno, clientes y sociedad, y a nivel ético y de gobernanza. Esto la convierte, por décimo año consecutivo, en la compañía más responsable de México en 2023 en la clasificación general.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024.- Este martes, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha dado a conocer en un evento presencial presentado por Itzel Torres, directora general de Merco México, y Antonio Lechón, director Corporativo de Merco, las 100 empresas más responsables en México en 2023, así como los rankings sectoriales y tres rankings por cada una de las variables ESG (las empresas más responsables con el medioambiente –E-, las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad – S– las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza –G-), a través de los cuales se configura el ranking global.

Estos rankings nacen tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 24.066 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información.

¿Y cuál es la realidad de las empresas mexicanas? Este año se produce un pequeño retroceso que nos debe hacer reflexionar: las demandas y expectativas van a más velocidad que nuestros avances. De este modo, respecto a la anterior edición, los expertos en RSC valoran peor a las compañías mexicanas en su transparencia y buen gobierno (-2,1), en su responsabilidad con los empleados (-1,9), en su comportamiento ético (-1,8), en su compromiso con el medioambiente y el cambio climático (-1,7) y en su contribución a la comunidad (-1,7).

Según los datos objetivos extraídos del informe, los sectores más responsables a nivel general son el de alimentación en la dimensión medioambiental; y el financiero tanto en el ranking de ámbito interno, clientes y sociedad, y en el de la dimensión ética y de gobierno corporativo.

La población general no discrimina entre unos aspectos u otros; los sectores alcanzan posiciones y puntuaciones idénticas en las distintas áreas. Para este público las empresas/sectores son responsables o no lo son, destacando, en este orden, en los tres rankings ESG, los sectores de tecnología de la información, consumo masivo y automotriz,

Y si ponemos el foco en los trabajadores, las empresas mexicanas son responsables, aunque deben cuidar más “algunos talentos” (talento de personas con discapacidad y talento senior).

Las empresas más responsables con el medioambiente

Grupo Bimbo es la empresa más responsable con el medioambiente, seguida de Grupo Modelo (2º), Natura (3º), BBVA (4º), Google (5º), Nestlé (6º), Grupo Herdez (7º), Heineken México (8º), L’Oreal (9º) y Walmart de México y Centroamérica (10º).

Las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad

A su vez, Grupo Bimbo es la empresa más responsable en el ámbito interno, con los clientes y la sociedad. Grupo Modelo (2º), Google (3º), BBVA (4º), Nestlé (5º), Cinépolis (6º), Grupo Herdez (7º), Heineken México (8º), Mercado Libre (9º) y Tecnológico de Monterrey (10º) completan el top 10.
Tabla  Descripción generada automáticamente con confianza media

Las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza

Finalmente, Grupo Bimbo también encabeza el ranking de las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza. En este caso, completan el top ten Google (2º), BBVA (3º), Grupo Modelo (4º), Nestlé (5º), Mercado Libre (6º), Microsoft (7º), Liverpool (8º), Cinépolis (9º) y Grupo Herdez (10º).
Interfaz de usuario gráfica, Tabla  Descripción generada automáticamente

Ranking global Responsabilidad ESG México 2023

Grupo Bimbo y Grupo Modelo son nuevamente las empresas más responsables en términos ESG de México en 2023. Le siguen Google (3º), BBVA (4º), Nestlé (5º), Grupo Herdez (6º), Mercado Libre (7º), Natura (8º), Heineken México (9º) y Pfizer (10º).

Tabla  Descripción generada automáticamente

Ranking sectorial de las empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo

ALIMENTACIÓNGRUPO BIMBO (1º), NESTLÉ (2º), GRUPO HERDEZ (3º), GRUPO LALA (4º), LA COSTEÑA (5º)
ASEGURADORASGNP (1º), METLIFE (2º), AXA (3º), MAPFRE (4º), SEGUROS MONTERREY (5º)
AUTOMOTRIZTOYOTA (1º), GENERAL MOTORS (2º), VOLKSWAGEN (3º), NISSAN (4º), BMW GROUP (5º)

AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES
WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA (1º), LIVERPOOL (2º), ORGANIZACIÓN SORIANA (3º), EL PALACIO DE HIERRO (4º), GRUPO COMERCIAL CHEDRAHUI (5º)
BEBIDASGRUPO MODELO (1º), HEINEKEN MÉXICO (2º), ARCA CONTINENTAL (3º), COCA COLA DE MÉXICO (4º), DIAGEO (5º)
BELLEZA Y CUIDADO PERSONALNATURA (1º), L´ORÉAL (2º)
COMERCIO ELECTRÓNICOMERCADO LIBRE (1º), AMAZON (2º)
CONGLOMERADOSFEMSA (1º), GRUPO MÉXICO (2º), GRUPO ALFA (3º), GRUPO BAL (4º), GRUPO EMPRESARIAL ÁNGELES (5º)
CONTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURASICA (1º)
CONSULTORÍA, AUDITORÍA Y ASESORÍADELOITTE (1º), MCKINSEY (2º), ACCENTURE (3º), PWC (4º), E&Y (5º)
CONSUMO MASIVOUNILEVER (1º), P&G (2º), COLGATE PALMOLIVE (3º), MARS (4º), KCM (5º)
DISTRIBUCIÓN DE MODA Y ACCESORIOSNIKE (1º), ADIDAS (2º), INDITEX (3º)
EDUCACIÓN Y FORMACIÓNTECNOLÓGICO DE MONTERREY (1º), UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (2º), IPADE (3º), UNIVERSIDAD ANÁHUAC (4º), UNIVERSIDAD PANAMERICANA (5º)
ELECTRODOMÉSTICOS Y EQUIPAMIENTOSAMSUNG (1º), GE (2º)
ENERGÍA, GAS Y AGUAPEMEX (1º), IBERDROLA (2º), ENEL GREEN POWER (3º)
ETT Y SERVICIOS RRHHMANPOWER (1º), MERCER MARSH (2º)
FARMACÉUTICO / LABORATORIOPFIZER (1º), ASTRAZENECA (2º), NOVARTIS (3º), SANOFI (4º), ROCHE (5º)
FARMACIAFARMACIAS SAN PABLO (1º), FARMACIAS BENAVIDES (2º), FARMACIAS SIMILARES (3º)
FINANCIEROBBVA (1º), CITIBANAMEX (2º), VISA (3º), SANTANDER (4º), HSBC (5º)
HOSPITALESCENTRO MÉDICO ABC (1º)
HOTELES Y RESTAURANTESGRUPO POSADAS (1º), ALSEA (2º), CAFFENIO (3º), MCDONALD´S (4º), MARRIOTT MÉXICO (5º)
INDUSTRIAL3M (1º), SIEMENS (2º), TERNIUM (3º), BOSCH (4º), BIOPAPPEL (5º)
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓNCEMEX (1º), HOLCIM (2º), GRUPO ROTOPLAS (3º), GRUPO LAMOSA (4º), GRUPO ACERERO DEL NORTE (5º)
MEDIOS DE COMUNICACIÓNGRUPO ACIR (1º), GRUPO MVS (2º), GRUPO REFORMA (3º)
OCIO Y ENTRETENIMIENTOCINÉPOLIS (1º), NETFLIX (2º), THE WALT DISNEY (3º), GRUPO XCARET (4º), CINEMEX (5º)
REPARTO A DOMICILIORAPPI (1º), JÜSTO (2º)
SERVICIO, PAQUETERÍA Y LOGÍSTICADHL (1º), FEDEX EXPRESS (2º)
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNGOOGLE (1º), MICROSOFT (2º), APPLE (3º), IBM (4º), META (5º)
TELECOMUNICACIONESTELEFÓNICA – MOVISTAR (1º), AT&T (2º), GRUPO TELEVISA (3º), TELCEL – AMÉRICA MÓVIL (4º)
TRANSPORTE DE VIAJEROSAEROMÉXICO (1º), UBER (2º), VIVA AEROBUS (3º), VOLARIS (4º), GRUPO ADO (5º)

Sobre Merco:

Merco Responsabilidad ESG México ha contado en esta 11ª edición con la participación de

1.242 directivos de grandes empresas, 92 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 110 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 84 analistas financieros, 86 social media managers, 82 responsables de ONG (+ ONG Medioambiental), 70 de sindicatos y

80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.000 ciudadanos (Merco Sociedad) y 19.083 trabajadores (Merco Talento). Junto a estas evaluaciones se ha llevado a cabo un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y se ha considerado la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 57 empresas.

Datos importantes sobre el Monitor Merco

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados.

Los criterios de evaluación de Merco Responsabilidad ESG México 2023 y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay, Italia, Guatemala y República Dominicana. Y está en proceso en Ehhl Salvador y Honduras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario