México Nearshoring Summit 2024: Ciudad de México recibe la cumbre de nearshoring más importante del país

72
0
Compartir:


La cumbre de negocios se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Marriott Reforma.

Aprovechar el nearshoring es uno de los principales retos para empresas mexicanas en 2024 coinciden en el anuncio del “Mexico Nearshoring Summit”.

Este evento empresarial organizado por “Mexico Business” se llevará los días 19 y 20 de  marzo  en el  Hotel  Marriott  Reforma  y  contará  con  ponencias,  paneles  y  mesas redondas que prometen ser una referencia para los lideres de negocios en el país, en las que participarán más de 250 lideres de prestigio del sector público y privado.

Esta cumbre busca potencializar la atracción de inversiones y representa una ocasión excepcional para crear alianzas estratégicas y entablar contacto con figuras destacadas de dos industrias claves que están impulsando el fenómeno del nearshoring en México:

  • Sector Automotriz
  • Industria Energética

Durante la presentación del evento los organizadores Jeroen Posma y Edoardo Papini han destacado que el 2024 es una oportunidad para sacar mayor provecho a la relocalización de las cadenas de producción (nearshoring).

De  acuerdo  con Jeroen  Posma,  CEO  y  fundador  de  Mexico  Business,  la  economía mexicana destaca por su notable estabilidad macroeconómica en comparación con otras regiones del mundo y actualmente experimenta un auge industrial, impulsado por el fenómeno del nearshoring que ha traído a numerosas empresas.

Se han identificado 378 anuncios de inversión durante 2023 con una expectativa de 110 mil 744 millones de dólares (equivalente al 6.7% del PIB de 2022). Con una posibilidad de 234 mil 275 nuevos empleos directos (42% asociados a la industria automotriz), resalta Edoardo Papini, director en Mexico Business.

*La Secretaría de Economía indicó que México captó más de 40,000 millones de dólares en inversión

extranjera directa.

México ya es la doceava potencia económica mundial y el aumento de las inversiones en el país no es algo casual, sino que es algo que el país se ha encargado de desarrollar en los últimos 20 años, declaran los lideres de Mexico Business.

Entre los invitados a la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Gobierno del Estado de Veracruz en la CdMx, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García afirmó que “el Nearshoring puede aplicarse a todo el territorio nacional y no solo limitarse a la frontera norte, esto debido a que existen zonas económicas capaces de desarrollar un alto interés en las empresas que desean invertir en otras naciones”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

Durante la presentación del evento “México Nearshoring Summit 2024” que se realizará el próximo 19 y 20 de marzo, destacó que prueba de ello, es su entidad, ya que, gracias a la conectividad portuaria, las empresas pueden pensar no solo en América del Norte, sino también en Europa, por lo que consideró que una vez que se cuente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sur será una región muy atractiva para la inversión.

Por su parte, Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex Ciudad de México, destacó que ante los retos que se tienen sobre todo de espacio en la capital del país, se busca tener  un  bloque  de  estados,  para  que  en  conjunto  puedan  ofrecer,  un  atractivo  de logística y mano de obra para las empresas.

Los inversionistas en especial aquellos destinados al rubro energético, están esperando concluya la actual administración para avanzar en el desarrollo de sus capitales en México, en especial en energía sustentable, afirmó Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX Ciudad de México.

El Líder del sector patronal, afirmó que la reciente determinación de la Suprema Corte de dejar intacta la Ley de la Industria Eléctrica, envía un mensaje de confianza a los inversionistas.

Por otro lado, Jeroen Posma, CEO de Mexico Business, reconoció que aún y con todas las señales adversas y factores de incertidumbre las empresas han seguido invirtiendo en nuestro país, afirmó que un proyecto idealista en materia energético como el actual, no está acorde con la realidad económica del país. Sentenció que la próxima presidenta o presidenta del país, no podrá darse el lujo de tener un proyecto idealista, declara Posma.

Finalmente, Edoardo Papini, director de Mexico Business considera que México tiene la oportunidad de convertirse en un hub líder de la industria mundial. La inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro  o  Nearshoring.  Además,  México  se  consolidó  como  el  principal  socio comercial de Estados Unidos, resalta Papini.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario