Jóvenes son premiados por su talento y creatividad para promover el cuidado del agua: Tótem Estudiantil
El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la premiación del concurso Tótem Publicitario y Tótem Estudiantil, que reconoce cada año a lo mejor de la publicidad exterior en México, y es también una plataforma donde las nuevas generaciones encuentran un espacio para poder mostrar su creatividad.
Este reconocimiento llegó para profesionalizar, visibilizar y destacar la profesión de la publicidad exterior en nuestro país. El talento y las habilidades de las nuevas generaciones estudiantiles no serían visibles sin proyectos como este y desde luego sin el apoyo y el interés de cada uno de los participantes, con el incentivo de medir habilidades a cambio de ganar interesantes premios.
En esta edición, la categoría Estudiantil tuvo la participación de más 446 alumnos de 19 escuelas con más de 1100 trabajos, en el cual se destacó el concepto de “Cuidemos el agua“. La preocupación por cuidar de este valioso recurso ha cobrado especial relevancia desde hace varios años en nuestro país, ya que, factores como la falta de lluvias y la sequía en varios estados, ha afectado en mayor o menor manera cada rincón de México.
De acuerdo con el monitor de sequía de la CONAGUA, al 15 de febrero, casi el 75% del país presenta algún grado de sequía. Dentro de la intensidad moderada a excepcional, se encuentra el 59.80% del país. Así mismo, actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra a un 25% de su capacidad total, señala el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Es por eso que desde hace un año el Consejo de la Comunicación (CC) impulsa la campaña #HoySí, con el objetivo de crear una cultura del agua con el fin de que la sociedad adquiera una conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de cuidarla, protegerla, reutilizarla, no contaminarla y pagarla.
El Lic. Alonso Jiménez, Director de Medios y Digital del CC, felicitó a las y los ganadores del premio Tótem Estudiantil, durante la ceremonia, y resaltó que deben sentirse orgullosos de haber destacado entre cientos de jóvenes, “Su talento y creatividad son ejemplo de cómo podemos hacer publicidad constructiva y llevar mensajes positivos a la sociedad”, agregó. “Estamos seguros de que a través de sus bocetos podremos motivar no solo a sus familias y amigos sino también a cientos de personas a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua”, concluyó.
Jiménez hizo entrega del Tótem Estudiantil 9 escuelas ganadoras por sus excepcionales trabajos:
- Instituto Universitario Amerike, Mauro Aldair Rosas Arteaga.
- Universidad ESDIE, Ignacio Daniel Orduña Urrutia
- ESCA Santo Tomás, Alejandro Romero Sandoval
- ESCA Tepepan, María José Oropeza Olivera
- Centro Universitario Incarnate Word, Paola Perdomo Ruelas
- Universidad UCAD, Sabrina Desiree López Mancera
- Universidad Autónoma de Chihuahua, Britani Alejandra Reséndiz Ramírez
- Universidad Tres Culturas Campus Zona Rosa, Luis Enrique Rivera Guzmán
- Universidad del Valle de Puebla, Ana Karina Tejeda Ortiz
Cada una de ellas obtuvo una bicicleta y un reconocimiento. A su vez, la ESCA Santo Tomás, consiguió el 1er Lugar, así como el premio especial “Paco de Haro” consistente en una motocicleta.
Durante la ceremonia, el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, fueron acreedores del Tótem Publicitario obteniendo el primer y tercer lugar en la categoría de Comunicación Social/Mobiliario Urbano, con la campaña #HoySí.