Día de la Inclusión Laboral: Los retos a los que se enfrenta México

60
0
Compartir:


En los últimos años las empresas han estado en constante evolución y cada vez más comprometidas en temas de igualdad e inclusión laboral. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que según un Informe de Cobee, el 23.5% de los colaboradores aseguran que en su lugar de trabajo no existe un plan que aborde la igualdad e inclusión dentro de sus equipos. 

En el marco del día nacional de la inclusión laboral en México, celebrado el 27 de febrero, es crucial reflexionar sobre la importancia de crear entornos laborales que valoren y fomenten la diversidad en todas sus formas. Este día nos recuerda el compromiso continuo de construir sociedades más justas e inclusivas, donde cada individuo tenga la oportunidad de contribuir y prosperar sin importar su origen, género, orientación sexual, religión, habilidades o cualquier otra característica que lo distinga.

En el ámbito de las políticas públicas, en nuestro país contamos con la Norma 025 sobre Igualdad y No Discriminación, la cual identifica a empresas e instituciones, tanto del sector público como privado, comprometidas con la implementación de medidas internas para fomentar la igualdad en el entorno laboral.

En cuanto a la inclusión, las mujeres son uno de los grupos que enfrentan desafíos significativos en su entorno laboral, ya que en el 63% de las compañías han mostrado preferencia en contratar hombre para puestos directivos en comparación con las mujeres, lo que continúa representando una brecha importante en la época en la que nos encontramos. Además, la comunidad LGBTTQ+ también enfrenta obstáculos, el 42% que ha experimentado comportamientos no inclusivos en sus lugares de trabajo

En el caso de las personas con discapacidad, las cifras son preocupantes, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que siete de cada diez personas con discapacidad en el mundo carecen de un empleo. Y aquellos que sí cuentan con uno, a menudo enfrentan condiciones laborales precarias y limitadas.

Estos desafíos aun dejan un camino largo para lograr erradicar con la discriminación laboral que en México se vive día a día. Conmemorar este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de crear entornos laborales más justos e inclusivos, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. Esto se puede lograr mediante la implementación de planes de inclusión y diversidad que incluyan tácticas específicas, como la aplicación de políticas para garantizar la no discriminación, el reconocimiento del valor que aporta la diversidad a la empresa, la promoción de la igualdad en el trato y salario entre hombres y mujeres, así como una evaluación constante para asegurar el cumplimiento de estas medidas entre muchas otras.

Será fundamental continuar trabajando en la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en todos los ámbitos laborales, garantizando que cada individuo tenga la posibilidad de contribuir y prosperar en un ambiente que valore sus capacidades y singularidades.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario