ArcelorMittal México y COFOM dan continuidad a programa de reforestación ambiental

96
0
Compartir:


En seguimiento al convenio de colaboración firmado entre ArcelorMittal México y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), este año, la siderúrgica de Lázaro Cárdenas continúa con la implementación del programa de manejo ambiental que contempla medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental de 337.66 hectáreas en 8 predios.

El convenio que inició en 2021 tiene una vigencia de seis años. En su primera etapa se realizaron trabajos de reforestación de las 337.66 hectáreas, y en esta etapa de 2024 a 2026 se continuará con trabajos de mantenimiento y replante de aquellos árboles que no sobrevivieron por cuestiones naturales de la tierra, a fin de garantizar la sobrevivencia de al menos 85% de ellos.

“El objetivo es promover la restauración de suelos degradados, para conservar e incrementar las superficies forestales en la región mediante la plantación de especies vegetales nativas para crear hábitats de anidación, refugio y alimentación de fauna, protección y retención de suelo, mayor volumen de infiltración de agua y fijación de CO2”, explicó el Ingeniero Alberto Vargas, gerente de Administración Ambiental en ArcelorMittal México.

Afirmó que “la siderúrgica tiene un compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera y en este caso el impacto positivo de estas acciones será a nivel de la cuenca hidrológica Río Bajo Balsas y en el acuífero 1618 Playa Azul, y a nivel local en los ejidos de La Parotilla, San Juan Bosco, Ejido La Mira y pequeños propietarios de Cañada del Toro, Puerto del Aire y Fracción de la Hacienda los Amates”.

Como acciones adicionales a este programa se realizan actividades de reforestación en el interior de mina Las Truchas, rescate y reubicación de flora y fauna silvestre; monitoreo e identificación de acciones para la conservación de las especies del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y el ocelote (Leopardus pardalis); conservación y restauración de suelos; protección de mantos acuíferos y manejo de escorrentías; manejo integral de residuos, así como el cierre y restitución ambiental de los predios donde la empresa realiza sus actividades mineras.

El representante de ArcelorMittal México destacó la participación de los ejidatarios y pequeños propietarios locales que apoyarán con la siembra, mantenimiento, cercado, prevención de incendios mediante brecha cortafuegos y desmalezado para asegurar la supervivencia de las especies reforestadas. Con estas actividades se fomenta la cultura del cuidado de la flora y la fauna de la región; además, se apoya con una retribución económica a los participantes por su colaboración.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario